La Junta exige la cabeza del ministro Soria por su «arrogancia» con la minería

Santiago González
-

Reivindicación El portavoz del Gobierno regional asegura que ha hecho «méritos suficientes» para pedir la dimisión o el cese del responsable de Industria

La guerra abierta entre el Partido Popular de Castilla y León y algunos ministros del Gobierno, especialmente José Manuel Soria y Cristóbal Montoro , se recrudece tras las palabras del portavoz de la Junta. José Antonio de Santiago-Juárez exigió ayer «la dimisión o el cese» del titular de Industria por haber actuado con «soberbia y arrogancia» en el conflicto de la minería.
Tras las palabras del presidente Juan Vicente Herrera el pasado martes, en las que achacó a la «absoluta insensibilidad y arrogancia» de Soria con la minería parte de los resultados cosechados en León, el portavoz de la Junta abrió aún más la brecha interna. Reconoció que lo que pasó el pasado domingo «fue fruto de muchos factores», pero también mostró la evidencia de que los problemas de las cuencas mineras, especialmente en El Bierzo, impidieron alcanzar un procurador más en la provincia de León que habría dado al PP la mayoría absoluta en las Cortes.
No obstante, el portavoz en funciones de la Junta insistió en que la prioridad actual debe ser la búsqueda de soluciones para el problema de la minería. «La gente lo está pasando muy mal, está a punto de perder su empleo y los empresarios lo pasan muy mal», destacó, tras lo que aseguró que el Ejecutivo seguirá su trabajo para exigir al Ministerio «una solución» que resuelva el problema, ya que «es su obligación».
CCOO se sumó a la petición de dimisión del ministro y felicitó al portavoz de la Junta por sus palabras. «Soria y su equipo han dado sobradas muestras de que no están capacitados para tomar decisiones relativas al sector de la minería del carbón. Su ineficacia e ineptitud provocan un coste excesivamente alto y difícilmente asumible para esta Comunidad», aseguran.
 
méritos. El consejero de la Presidencia y portavoz en funciones aseguró que José Manuel Soria ha hecho «méritos suficientes» para que dimita o sea cesado y criticó duramente las palabras del ministro de Industria, que respondió a Herrera que en Soria y en Segovia el PP ha perdido el 50 y el 46 por ciento de los votos, respectivamente, sin ser provincias mineras.
Para De Santiago-Juárez, el responsable de Industria, Comercio y Turismo ha demostrado con estas palabras su «soberbia y arrogancia», a lo que suma su «desconocimiento claro» de lo que ha ocurrido en Castilla y León en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. 
«No tiene ni idea», aseveró, tras lo que le ha recordado que el PP mantiene el mismo número de procuradores en Soria y ha perdido uno en Segovia, mientras en la provincia leonesa se han dejado tres escaños, uno de ellos a tan sólo 1.700 votos, con especial pérdida en la comarca berciana, minera por excelencia.
 
Destrozos. «Donde no hay minas es en Canarias, y sin embargo el PP perdió el 50 por ciento de los votos», espetó el portavoz, quien insistió en que Soria «ha dejado el partido en Canarias destrozado, lo dejó destrozado ya cuando salió de la Presidencia de la Comunidad y lo ha hundido más».
No tardó mucho el responder el ministro a las acusaciones vertidas desde la Junta de Castilla yLeón. A su llegada al Congreso, apenas tres horas después de las palabras de José Antonio de Santiago-Juárez, Soria rechazó las «descalificaciones» y recordó a sus compañeros que este tipo de críticas deberían haberse quedado «en casa» y no hacerse públicas.
El ministro, según informa Ical, no quiso caer en «descalificaciones de ningún tipo» y negó tener diferencias con Herrera, al que reconoce que no ha llamado estos días pero al que ha felicitado porque «aunque no ha logrado la mayoría absoluta, ha tenido un resultado muy bueno».
Sin embargo, no quiso entrar en la petición de dimisión, pero sí reprochó al Partido Popular castellano y leonés sus críticas públicas. «Lo que yo tenga que decir a un compañero se lo diré en casa, nunca en la plaza pública del pueblo», concluyó.
Asimismo, la candidata del PP canario se reclamó «unidad interna» y no buscar «chivos expiatorios».