Tercera Frontera actuará en favor del alzheimer y los desempleados

Ana Agustín
-

El Centro Lienzo Norte acogerá el próximo día 21 de diciembre la representación de 'Los últimos días de la Humanidad', de Kark Kraus

Tercera Frontera actuará en favor del alzheimer y los desempleados

El grupo de teatro abulense Tercera Frontera ofrecerá el próximo día 21 de diciembre una actuación benéfica en favor de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila) y de Abulenses sin empleo. Así lo anunció este lunes la concejala de Educación y Medio Ambiente, Ruth Pindado, quien, acompañada de dos de los componentes del grupo, José Jiménez Sierra y Nacor Blanco, explicó la actividad. Los últimos días de la Humanidad, una obra expresionista y no exenta de dificultad de Kark Kraus, es la obra elegida para tal evento, que se desarrollará en dos pases (18 y 20,30 horas) en el Lienzo Norte.

Así lo corroboró José Jiménez Sierra, uno de los componentes de este grupo de teatro, quien reconoció que ha sido un trabajo duro el que han llevado a cabo para llevar a término esta puesta en escena; dos años de trabajo ( desde octubre de 2012 ), «si bien entrecortado, para fijar una coherencia interna del drama que intentamos representar ya que la obra de Karl Kraus tiene más de 300 escenas de las cuáles nosotros representamos 23, además de haber escrito tres escenas propias, que se desarrollan de forma intercalada a las propias del autor». La clave del montaje es de tipo expresionista y las limitaciones de un trabajo tan complicado las solventan con mucho acierto a través del maquillaje, la luz, las formas de expresión corporal y oral de ciertos detalles del vestuario y de algunos montajes audiovisuales intercalados por lo que adquiere un aire de documental. Estamos, pues, ante un montaje teatras que escapa de lo convencional  que podría definirse en clave satírica y teatral. Además, tal y como explicó José y su compañero Nacor Blanco, miembros ambos del grupo formado por una docena de actores, también habrá música en directo para nutrir la trama representativa que bebe de las fuentes del dramatismo de la Segunda Guerra Mundial y que coincide con la celebración de centenario de esta parte de la historia. «Hemos bebido de diferentes fuentes orales además de la de Karl Kraus, apoyándonos en textos de Albert Camus ( epílogo ) y de lecturas como ‘La escritura o la vida’ de Jorge Semprún». Y es la primera vez que un grupo aficionado en España se atreve a llevar a término una adaptación de este autor y de esta obra, Los últimos días de la Humanidad.

El precio de la entrada es de cinco euros y toda la recaudación de cada una de las sesiones irá a parar a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, (primer pase) y de Abulenses sin empleo (segundo pase).