La coronación canónica de la Virgen de las Vacas será el 7 de mayo

Mayte Rodríguez
-

Es «el reconocimiento de la Iglesia» a la honda «devoción que todo un barrio» profesa a la advocación mariana que le da nombre y que, incluso, «trasciende» las fronteras de Ávila

Las campanas de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas repicaron este miércoles a la una de la tarde en señal de alegría compartida con todo el barrio. No era para menos. A esa hora, la junta directiva del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas acababa de anunciar públicamente un hecho calificado como «histórico» por parte de su presidente, José Martín: la Virgen de las Vacas será coronada canónicamente el 7 de mayo de 2016 a las seis de la tarde, tal como el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, acababa de informarles.

«Estamos muy agradecidos a nuestro obispo porque llevamos mucho tiempo intentando conseguir la coronación y por fin la carrera está hecha, ya solo queda el ‘sprint’», subrayó, utilizando un símil deportivo en el que aludía al largo proceso en el que los fieles de Las Vacas se han implicado para que la imagen de la Virgen que da nombre al barrio obtuviera esta distintición. «Es una gran noticia, una ansiada noticia que para mí es un privilegio y un honor dar a todos los vaqueros y devotos de la Virgen de las Vacas», destacó.

acontecimiento de fe.El presidente nato del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, el párroco Diego Martín Peñas, fue el encargado de explicar la trascendencia de esta distintición: «Es un acontecimiento histórico, pero también de fe porque la coronación canónica de una imagen supone el reconocimiento de la Iglesia a la devoción de todo un barrio» por la Virgen de las Vacas. De hecho, el hondo fervor que los habitantes del barrio sienten por la imagen mariana que le da nombre tiene una «proyección» mayor, que se extiende a la propia «ciudad de Ávila» e, incluso, «fuera de ella» a través de los ‘vaqueros’ que residen en otros puntos de la geografía, a pesar de lo cual mantienen su fervor inquebrantable por   Nuestra Señora de las Vacas, añadió.

El proceso que ha llevado al Patronato a implicarse por que la Virgen de las Vacas fuera coronada ha incluido una «preparación» de los fieles en el ámbito religioso que «tiene que terminarse», indicó Diego Martín Peñas. Será «la última semana de Cuaresma» cuando se celebren las últimas «cuatro conferencias» con las que «concluirá el plan de formación cristiana» que ha traído consigo el proceso previo a la coronación canónica.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA