Los derechos humanos en el siglo XXI, en el I Plan Municipal de Convivencia

Ana Agustín
-

Los derechos humanos en el siglo XXI, en el I Plan Municipal de Convivencia

‘Los derechos humanos en el siglo XXI. Retos y perspectivas’ fue el título de la conferencia pronunciada este lunes por Noelia Martínez, coordinadora de la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Castilla y León dentro de ACCEM, colaboradora del Ayuntamiento en este empeño. Acudió al salón de actos de la Escuela de Educación y Turismo invitada por el Consistorio de Ávila para que nutriera con su intervención las acciones del I Plan Municipal de Convivencia e Integración de Ávila. Se trata de una iniciativa, que se planteó recogiendo las actuaciones que habían venido desarrollándose de manera aislada. El Plan ha entroncado también con algunas intervenciones en materia de inclusión social y una de ellas es conmemorar el día de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre.

Esta es la razón por la que se llevó a cabo esta jornada en la que la especialista, licenciada en Derecho, habló a un auditorio variado en el que se hallaban personas de la Universidad de la Experiencia, jóvenes universitarios y público en general puesto que era un acto de entrada libre; de las perspectivas de futuro y los retos que se plantean en materia de derechos humanos.

Sin embargo, la conferenciante comenzó su intervención explicando al auditorio cómo surgen los derechos «porque es importante conocer el pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro». Aseguró Noelia Martínez que «estamos en un tiempo de crisis que hace que muchos derechos humanos que están en la categoría de derechos sociales aparezcan cuestionados, sobre todo en países en los que ya estaban muy conquistado», en referencia al primer mundo, algo que sirvió para reflexionar.