Conexión de altos vuelos entre perros y guías

Eduardo Cantalapiedra
-

El parque de Las Hervencias acogió este sábado una exhibición de de 'Disc dog'

Conexión de altos vuelos entre perros y guías

 
Seguro que cualquier persona que tenga un perro ha jugado alguna vez con él lanzándole una pelota o un palo. Pues algo tan sencillo es la base del ‘disc dog’, un deporte en el que los guías humanos lanzan al aire frisbees (discos voladores) con la intención de que su perro los capture, pero que a medida que se ahonda en su práctica puede llevar al animal a realizar saltos y acrobacias que elevan este hobbie a nivel competitivo.
Y precisamente este sábado se celebraron en el parque de Las Hervencias una clase de iniciación y una exhibición de esta práctica deportiva de la mano de la escuela Disc Dog Friends For Fun, con el apoyo de la Clínica Albeitar, cuya gerente, Mercedes Martínez, estuvo presente, que tenía entre sus objetivos disfrutar de esta actividad al aire libre con los perros, acercar este deporte, todavía minoritario en España, a la gente de Ávila y crear en esta ciudad un grupo que pueda impulsar su crecimiento  con el apoyo de uno de los impulsores de esta escuela, el abulense Fernando Calderón.
De la mano de varios miembros de Disc Dog Friends For Fun, la gente que se acercó con sus perros hasta el parque de la capital pudo contemplar esas acrobacias, lanzamientos, saltos y muestras de velocidad, que caracterizan a esta disciplina en la que la coordinación entre perro y guía es esencial. Eso sí, tal y como explicó Calderón, para su práctica no se necesita tener un perro de una raza determinada, pues aunque predominan los border collies por su agilidad, cualquier raza de perro puede servir, ya que lo importante es «adaptarse a él».