Un día después complicado

Mayte Rodríguez
-

Más de 500 escolares de once centros no pudierona asistir a clase debido al riesgo que presentaban las carreteras

Un día después complicado

Una decena de coches y un camión se vieron atrapados este lunes por la mañana en el alto del puerto de Las Pilas, donde permanecieron durante casi tres horas (desde las ocho y media hasta cerca de las once) debido a la imposibilidad de avanzar por la carretera CL-501 en dirección a Las Navas del Marqués, municipio en el que tienen su puesto de trabajo buena parte de los ocupantes de los vehículos allí retenidos. «Se han formado ventisqueros, la nieve estaba muy alta y nos hemos quedado atascados allí hasta que la Guardia Civil y los operarios de las máquinas quitanieves han llegado y nos han ayudado a sacar los coches», explicaba a este diario una de las afectadas. La intervención de los agentes permitió, no sin dificultad, retirar los vehículos de la calzada y estacionarlos en el ensanche del arcén situado «a la altura del mirador», donde conductores y viajeros permanecieron a la espera de que las máquinas limpiaran la carretera. De hecho, el puerto de Valdelavía quedó cerrado al tráfico durante el primer tramo de la mañana, tal como advertía el cartel informativo situado en esa carretera justo a las afueras de la ciudad de Ávila.
También resultaron afectados por la abundante nevada 537 escolares que, según la Junta de Castilla y León, este lunes no pudieron acudir a sus centros educativos precisamente por el estado de las carreteras. En concreto, faltaron a clase alumnos de once centros educativos -tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria- situados en Ávila capital, San Pedro del Arroyo, Muñana, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqúes y Piedrahíta.

A medida que fue transcurriendo el día fue mejorando la situación en las carreteras abulenses, pero el día arrancó con más de una veintena de tramos en los que solo se permitía circular con cadenas, sobre todo en vías de la red  autonómica, en la que incluso quedó cerrado al tráfico el puerto de La Lancha (la AV-501 entre Navalperal de Pinares y la AV-500), así como el de La Herguijuela, que comunica Piedrahíta con la pequeña localidad serrana que da nombre al alto.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA