«Ya en los procesos de beatificación se habla de Santa Madre»

diariodeavila.es
-

Una nueva edición de seis tomos recoge todo el procedimiento hasta canonizar a Santa Teresa

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa dejará para la posteridad la edición de los ‘Procesos de Beatificación y Canonización de la Madre Teresa de Jesús’, un trabajo de seis tomos realizado por el padre carmelita Julen Urkiza, que presentó los cuatro primeros en la iglesia abulense de la Santa.

En este lugar tan especial, donde nació Santa Teresa, el autor explicó antes de su intervención que para el mes de junio estarán los dos volúmenes que quedan, completando así toda la documentación de los procesos de beatificación (cinco libros) y canonización (último tomo).

Se trata de un proyecto que surgió en el marco de la conmemoración teresiana y que está compuesto de más de 5.500 páginas de un detallado estudio que cubren las cuatro primeras etapas hasta la beatificación con los procesos informativos, los procesos remisoriales ‘in genere’ y los procesos remisoriales ‘in specie’ para pasar después a toda la documentación necesaria de la última fase de la canonización, que tuvo lugar en 1622.

Así se puede apreciar que los 35 procesos se prolongaron a lo largo de 20 años por más de 26 ciudades y poblaciones, adoptando unas dimensiones considerablemente grandes por la cantidad y relevancia de los agentes implicados.

Para conseguirlo, el autor ha tenido que acudir a diferentes fuentes archivos del Vaticano, Salamanca o la Biblioteca Nacional, lo que ha posibilitado incluir trámites y gestiones de los notarios, procuradores de la Orden o documentos de Roma como eran las letras apostólicas. Así se amplia el trabajo que en su día realizó el padre Silverio (1934–1935) donde se  recogió sistemáticamente una gran parte de las declaraciones de los diferentes procesos de beatificación.

Con el nuevo trabajo se dan a conocer unos procesos en los que ya desde la beatificación «se habla de la Santa Madre» por lo que existía una conciencia general de la santidad de la madre Teresa, explicó el autor.

Esta presentación la realizó acompañado de carmelitas y del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que señaló que se trata de una «obra espectacular» donde se recogen todos los procesos y que supone una aportación «magnífica al conocimiento de la Santa». Se constituye así «una lectura apasionante» que aunque no se pueda seguir como una novela si que permite centrarse «en distintos puntos de interés».