Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Poesía

El Cobaya más internacional

David Casillas - jueves, 16 de febrero de 2012
Presentación del vigésimo número de El Cobaya. - Foto: Antonio Bartolomé
Se presentó ayer el número 20 de la segunda época de la revista cultural abulense que edita el Ayuntamiento de Ávila, un volumen dedicado monográficamente a la poesía que se está haciendo ahora mismo en los países hispanoamericanos

Se presentó anoche en Ávila el último número editado hasta el momento de la revista cultural El Cobaya, el que hace el número 20 de su segunda época, un volumen que ha trasladado su mirada a la otra orilla de ese océano Atlántico que antes une que separa tan lejanas tierras para ofrecer una amplia cata de la poesía que allí se está realizando en estos momentos, recopilación sin ánimo de antología que es un hermoso y trabajado homenaje a la lírica que brilla en Hispanoamérica.
Setenta poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela (dos de ellos estuvieron presentes en la presentación, la cubana Mayda Anias y el peruano Alfredo Pérez Alencart) desgranan a lo largo de casi ochenta páginas, acompañados sus versos por algunas notas críticas que enriquecen el generoso e inspirado contenido, sus sentimientos y sus reflexiones vertidas al verso libre y rico del español que se practica en aquel enorme continente.
José María Muñoz Quirós, director de la revista, aseguró que hacer este número ha sido, además de un placer, un trabajo «relativamente fácil», ya que «sólo con decir que la colaboración era para una publicación cultural de Ávila abría las puertas». Los poetas seleccionados para esta cita, explicó, «representan a varias generaciones», y a todos ellos agradeció tanto su generosidad como el hecho de que para este número extraordinario de El Cobaya hubiesen ofrecido unos versos que en su mayoría son inéditos.
El alcalde de Ávila,Miguel Ángel García Nieto, destacó lo relevante que ha sido «poder llegar hasta este número 20, todo un hito que se merecía una celebración como ésta». Tras destacar el hecho de que «nos estamos superando de edición en edición de El Cobaya», el alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer «el enorme trabajo que han llevado a cabo» quienes han hecho posible el número que ayer se presentaba.
Las ilustraciones de la revista, tan cuidadas como siempre para convertirse en un atractivo que va más allá de lo estético, son en esta ocasión de Miguel Elías y Cuichán (páginas interiores) y de José S. Carralero (portada), artista este último que quiso estar también presente en el acto de presentación.
Veinte representantes de la cultura abulense se encargaron anoche, en el acto celebrado en el Episcopio, de poner voz a los poemas que guarda este número 20 de El Cobaya, declamación compartida y amena que contó con la excelente compañía de la guitarra de Jesús Gutiérrez.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD