El Hoyo de Pinares y Navaluenga, de romería este fin de semana

diariodeavila.es
-

Con la llegada de mayo y junio proliferan estas celebraciones, que cada año se viven en la zona de Alberche y Pinares, donde la próxima semana también será el turno de Burgohondo

Con la llegada de mayo y junio son muchos los municipios que se preparan para vivir sus romerías, como se podrá ver en las próximas semanas en la zona de Alberche y Pinares. No habrá que esperar mucho para las próximas celebraciones, puesto que este mismo fin de semana El Hoyo de Pinares y Navaluenga estarán de fiesta.

En el caso de El Hoyo de Pinares, la cita comenzará el viernes a las 19,30 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Música que incluirá la entrega de los premios de la Feria de Abril. Además, ya por la noche, se podrá disfrutar de la orquesta Galeón en la plaza de España.

Sin embargo, será el sábado cuando llegue la auténtica celebración y lo hará a partir de las 8,00 horas con diana y pasacalles. Una hora después llegará el momento de la salida de la Virgen de Navaserrada desde la iglesia parroquial para llegar a El Fresne, donde se celebrará una misa castellana a partir a las 10,45 horas. Al finalizar habrá espacio para los bailes regionales con rondalla y juegos infantiles. Tampoco faltará la tradicional cucaña y la posibilidad de pasar un día de campo antes de que a las 20,00 horas se proceda al regreso de la Virgen a la iglesia parroquial.

En el caso de Navaluenga, el sábado se celebrará la romería en honor a la Virgen del Espino. Las personas que quieran participar tienen la posibilidad de acompañar a la imagen de Nuestra Señora del Espino en una peregrinación   organizada por la Asociación de Amas de Casa de Navaluenga desde la parroquia de Nuestra Señora de los Villares hasta la ermita en la sierra de la Virgen. A continuación se oficiará una misa en la propia ermita, que comenzará a las 12,00 horas.

Se espera que desde primera hora de la mañana la gente se vaya desplazando a las inmediaciones de la ermita, situada en un punto de gran altitud y que presenta una imagen espectacular. Allí se podrá disfrutar de una jornada de convivencia en la naturaleza donde no faltarán instalaciones con un bar e incluso baños públicos.

En Burgohondo. Las fiestas continuarán el fin de semana del 4 de junio con la V Romería Ecuestre de Burgohondo en honor a la Virgen María Auxiliadora.

A las 9,00 horas tendrá lugar la recepción en los Jardines del Zaire de todos los asistentes donde serán invitados a patatas revolconas. A continuación se realizará una ruta por diferentes lugares emblemáticos de la localidad con invitación a aperitivos.

 A las 12,45 horas llegará el momento de la marcha con la Virgen María Auxiliadora desde Navasanchón hasta Puente Nueva, amenizada por el grupo dulzainero de La Horcajada. Media hora después tendrá lugar la eucaristía en honor a la Virgen en Puente Nueva, seguida de invitación a aperitivo y limonada.

La romería será amenizada por música, que acompañará a las diferentes actividades, como las cintas a caballo y el concurso de bidones, donde no faltarán los premios. A partir de las 20,30 horas habrá baile el restaurante Romogusma y Merendero Moisés.

Desde la organización se advierte de que todos los animales deben ir acompañados de su documentación sanitaria y seguro.