La imagen de la Santa presidirá desde este domingo los actos centrales del convento de San José

Juan Ruiz-Ayúcar
-

La talla de Santa Teresa, realizada por Gregorio Fernández, que preside el camerino de su casa natal, será trasladada por sus anderos hasta el primer convento de la Reforma, donde permanecerá hasta el 24 de agosto

Imagen de Santa Teresa de Gregorio Fernández. - Foto: David Castro

Los actos centrales conmemorativos de los 450 años de la fundación del convento de San José, primero de la reforma teresiana del Carmelo, se iniciarán este domingo con el traslado de la imagen de la patrona de Ávila desde su casa natal hasta la iglesia de Las Madres. La procesión se formará una vez finalizada la santa misa que se celebrará a las 12,30 horas en la iglesia de la Santa, oficiada por el prior del convento carmelita, Francisco Brändle bajo la presidencia de la imagen de Gregorio Fernández.

La jornada tiene mucho de singular, ya que no existen precedentes conocidos del traslado de la imagen de la reformadora del Carmelo un día como el de mañana, aunque sí visitara brevemente el 24 de agosto de 1962 el convento de San José con motivo de los solemnes actos celebrados en la Catedral abulense, presididos por el legado pontificio cardenal Fernando Cento, con motivo del IV Centenario de la fundación del citado monasterio. También se recuerda la visita de la patrona de Ávila a los conventos de la Encarnación y de San José como motivo del tercer centenario de su muerte en 1882.

El recorrido de la procesión de este domingo con la imagen de Santa Teresa se realizará intramuros hasta el Mercado Grande pues, aunque estaba previsto hacerse por el paseo del Rastro, la feria de artesanía allí abierta no lo hace aconsejable. De este modo, los anderos y personas que deseen acompañar a la patrona llegarán a la segunda plaza mayor de Ávila sobre las 14,00 horas con la música de dulzainas y tamboriles para seguir el camino hasta el convento de San José. Allí, la imagen de Santa Teresa será recibida jubilosamente desde la clausura por las 13 hermanas carmelitas allí residentes con su priora, Julia de la Madre de Dios. Y en la calle lo hará el grupo floclórico ‘La Fuentebuena’, de Hernansancho, que bailará jotas castellanas en honor de Santa Teresa antes de que esta haga su entrada en el templo, donde la estará esperando el prior de l convento de la Santa, Francisco Brädle, quien pronunciará unas palabras alusivas al momento tan especial y al inicio del año jubilar concedido por el papa Benedicto XVI, mientras se entona el himno especialmente compuesto para la conmemoración que se celebra.

Seis días permanecerá la imagen de la Santa en la iglesia de San José presidiendo los actos litúrgicos que tendrán lugar en jornadas sucesivas para conmemorar los 450 años de su fundación y donde estará expuesto hasta el día 24 de agosto a la devoción de los fieles el pie izquierdo incorrupto de la santa fundadora, que procede del Vaticano, donde se custodia habitualmente. Antes de regresar a Italia el 31 de agosto y aunque no está confirmado, la reliquia teresiana podría ser expuesta algún día en la iglesia del convento de la Encarnación, donde la Santa permaneció por espacio de treinta años antes de iniciar la reforma del Carmelo y cuya treintena de hermanas están celebrando actualmente los actos litúrgicos previos a la fiesta de la Transverberación del corazón de Santa Teresa, que será presidida por el cardenal Antonio Cañizares el próximo domingo, día 26, a las 20,00 horas.

Lea la información completa en la edición impresa