Nuevo paso para la rehabilitación de la casa de Suárez

B.M
-

El Pleno del Ayuntamiento inicia el expediente de contratación de las obras, que sirve para que se pueda establecer el pliego de con las condiciones para licitar unos trabajos que se espera comenzar a principios de 2019

El proyecto que pretende volver a dar uso a la casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros ha dado un paso definitivo cuando el Pleno (con los votos a favor del PSOE y abstención del PP) aprobó el inicio del acta del replanteo y el expediente de contratación de las obras. Esto supone que el Consistorio ya está en disposición de elaborar el pliego de condiciones para licitar las obras de rehabilitación, lo que se espera hacer en un Pleno en el mes de noviembre, y así poder comenzar los trabajos a principios del próximo año, según explica el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz.

Reconoce el regidor cebrereño que el proyecto se ha retrasado porque ha sido necesario hacer un tratamiento contra las termitas lo que requería el cierre del espacio. Sin embargo se ha solucionado con una prórroga para la primera anualidad de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León teniendo en cuenta que se trata de un proyecto con una inversión de alrededor de medio millón de euros que se acomete con fondos propios del Ayuntamiento pero que también cuenta con una ayuda regional que se aprobó en noviembre del pasado año con una cuantía de 300.000 euros para financiar el proyecto en la casa natal de Suárez y acometer así la rehabilitación y adecuación del espacio del expresidente del Gobierno. Se concedió con la finalidad de la recuperación de la casa y su utilización como nuevo espacio de uso público que complete, desde una perspectiva mucho más personal, la propuesta expositiva y de difusión que se viene llevando a cabo en el ‘Museo Adolfo Suárez y la Transición’.

Aunque era un proyecto en el que ya se había venido trabajando por el Consistorio encabezado por Pedro Muñoz, el punto de inflexión se marco en junio del pasado año cuando se procedió a la compra de la vivienda de Adolfo Suárez. Se hizo con la intención de resaltar la figura del expresidente del Gobierno y la Transición y conseguir que Cebreros sea un referente en esta etapa histórica, para lo que ya se cuenta con el museo como la parte más institucional y se podrá contar con la casa con todo su valor personal.