Regreso al medievo

F.J.R.
-

La Adrada vuelve a congregar en la segunda jornada de su mercado medieval a miles de personas que asistieron a las distintos actos programados • El más concurrido fue la recreación del campamento medieval

paco.rodriguez@diariodeavila.es
 
Un total de 80 recreadores dieron vida al campamento medieval en los alrededores del castillo, que se ha presentado como novedad este año en la XV edición del Mercado Medieval de la villa de La Adrada. Una fiesta que se ha consolidado como una de las más importantes de cuantas se celebran en Ávila, juntamente con el de la capital, que se celebra en septiembre.
La primera olimpiada medieval ha recreado un campamento de finales del Siglo XIII, principios del XIV, simulando una competición de pueblos, donde cada pueblo presenta a sus campeones para realizar un pequeño torneo amistoso. Se realizan actividades como: Tiro con arco, combate de espada y escudo, lanzamiento de hacha, tiro de la cuerda, lanzamiento de azcona, carrera de la gallinita ciega… Así durante los cuatro días en los que se va a prolongar la apertura de este mercado medieval: entre el 29 de abril y el 2 de mayo.
El Ayuntamiento de La Adrada  es el promotor de este acontecimiento festivo en esta bella localidad del Valle del Tiétar y es la empresa La fragua de Vulcano a quien el Consistorio ha querido volver a encargar la organización de las actividades en torno a este evento.
Durante estos días se suceden más de 140  espectáculos de animación y que tiene en la mencionado campamento medieval y en la I Olimpiada medieval la principal novedad que se presenta en este acontecimiento que hace trasladar al medievo a los  habitantes de esta villa y a los miles de visitantes que durante estos días se espera que se acerquen hasta aquí. Para ambientar todo esto, las calles del centro histórico se engalanan y adquieren un aire medieval.
Las puertas del mercado se abrieron en la tarde del pasado viernes, con un total de 116 puestos de distintos productos, artesanía (resina, metal, madera, papel...), alimentación, ropa, etc. En el mercado también se puede ver una demostración de  productos árabes. A las 12 de la mañana de ayer se procedió a la inauguración oficial del mercado por parte del alcalde de la localidad, Roberto Aparicio, que se encargó de cortar la cinta inaugural. 
Un impresionante pasacalles con dos bandas de música medieval se encargaron de animar el recorrido de la tropa de seres fantásticos que se dieron cita. Junto a ellos, estrafalarios personajes, títeres y  juglares, se encargaron de poner la nota de color en este divertido pasacalles.
Durante estas dos primera jornadas han sido muchas las sorpresas que se han presentado y otras muchas que se irán ofreciendo en los días que restan de mercado. 
Anoche, a la hora del cierre de esta edición, estaba prevista la celebración de un concierto nocturno de música medieval celta y recreación del conjuro de la Queimada donde música y danza igualan a todos los hombres frente a aun mismo final: pobres y ricos, poderosos o siervos, iglesia o mendigos, todos somos iguales ante la muerte.
Otro plato fuerte de la programación de este año se celebra esta noche, cuando tendrá lugar el espectáculo ‘La doncella guerrera’, que une teatro, fuego, pirotecnia. Se trata de un hermoso espectáculo visual.
El programa de actividades se verá completado con competiciones de tiro con arco, organizada por los adredenses arqueros de Majaltobar, concurso de disfraz medieval, el concierto de madrigales a cargo de la Camerata Cantabile de La Adrada, la cena medieval que se celebraba también en la noche de ayer, o la escenificación de la obra, ‘Sombras del pasado’, de L.A. Movies, durante esta noche, a partir de las 23 horas.
Hoy, de nuevo la actividad volverá a las 11 de la mañana y se prolongará hasta casi la media noche, con más de medio centenar de espectáculos de animación como el día anterior, entre los que figuran de nuevos bailes y música, teatro, malabares o cetrería, entre otras propuestas.
Mañana, día 2 de mayo, las puertas de este mercado medieval de carácter internacional  permanecerán abiertas hasta mediodía con animación en sus calles.