La ofrenda y el pregón de Sánchez Cabrera abren la fiesta de las Vacas

diariodeavila.es
-

La apertura de las celebraciones dará paso el sábado a la Coronación Canónica de la Virgen, que toma el relevo a la que tuvo lugar hace casi 82 años con la imagen de Sonsoles

El Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas se prepara para vivir un fin de semana que «será muy especial para la gran familia vaquera y, por extensión, para todos los abulenses y visitantes», que podrán disfrutar no sólo de las tradicionales fiestas sino también de la Coronación Canónica de la Virgen que tendrá lugar este sábado.

Antes de que llegue este momento, el viernes se abrirán oficialmente las fiestas a las 20,00 horas con la ofrenda floral en el ermita y, al finalizar la novena, el pregón que correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Serán los primeros pasos de unas celebraciones que se vivirán con especial intensidad el sábado cuando llegue el momento de la Coronación Canónica, un acontecimiento que sólo se ha producido una vez en la capital abulense. Fue hace casi 82 años (15 de agosto de 1934) con la Virgen de Sonsoles.

En esta ocasión será el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien oficie la misa pontifical de Coronación en la plaza de Santa Teresa a partir de las 18,00 horas. En este acto participarán miembros del Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, los Mozos de la Virgen, representantes de las cofradías de Ávila y provincia y autoridades civiles, militares y académicas, además de los fieles y devotos que quieran participar. La organización ha puesto a disposición del público 3.000 invitaciones, que se pueden recoger en la iglesia de San Pedro, y que darán la posibilidad de poder utilizar una de las sillas disponibles para la Coronación. Tras la eucaristía, se llevará a cabo una procesión en la que la imagen de las Vacas ‘paseará’ por su ciudad antes de volver a su ermita, donde se descubrirá una placa conmemorativa.

A este momento se llega tras 25 años de trabajo por parte de la entidad vaquera, en los que, según informa el patronato, «los presidentes y miembros de las juntas directivas han ido completando las fases para completar el proyecto final de Coronación Canónica», una aprobación que se recibió el pasado 23 de diciembre que fue cuando se hizo pública la concesión.

La Coronación, en la que se espera una gran presencia de los abulenses aunque puede depender en gran medida de la meteorología, se lleva a cabo en la jornada previa a su fiesta grande, que se celebra cada segundo domingo del mes de mayo.

El 'baile'. La jornada del domingo comienza con la diana floreada y una eucaristía antes de que a las 9,00 horas se inicie la procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Vacas acompañada por la dulzaina del grupo Filigrana y la Banda de Música de Navalperal de Pinares. En este recorrido, a las 12,30 horas, llegará uno de los momentos más esperados, el baile del pasodoble ‘Gato Montés’ por el lienzo norte de la Muralla a cargo de los Mozos de las Vacas.

Según se recoge en el libro ‘Historia y curiosidades del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas’, publicado por el archivero del patronato, Vicente Martín, desde hace aproximadamente un siglo se lleva a cabo este baile donde son los Mozos de las Vacas los únicos privilegiados que llevan la imagen a hombros y realizan el baile. En este sentido, el patronato recuerda que «dice la tradición que serán cuatro hombres que se casen ese año los encargados de cumplir con una costumbre que reúne a miles de personas».

Este acontecimiento no ha dejado de repetirse cada año por las calles abulenses, aunque este año será especial porque será el primero con la Virgen ya coronada. Tendrá continuidad con la procesión que hará una parada en la iglesia de San Juan antes de partir, ya por la tarde, hacia su ermita. Allí, a las 19,00 horas, tendrá lugar la subasta de regalos y se finalizará el día con un baile.

El lunes continuarán los actos con misa, sorteos, desayuno en los portales de la ermita, comida de hermandad y juegos infantiles.