Confae presenta un proyecto para crear riqueza con residuos orgánicos

diariodeavila.es
-

La transformación de los desechos de granjas y de empresas, en un nuevo material, el biochar, aprovechable medioambientalmente, aportaría unos beneficios cercanos a los 3,4 millones de euros

Confae presenta un proyecto para crear riqueza con residuos orgánicos

La Fundación Empresarial Confae presentó en la mañana de ayer en Muñogalindo un proyecto cuyo fin último es la creación de riqueza, a partir de los residuos orgánicos que  generan en el Valle Amblés las instalaciones ganaderas y las empresas agroalimentarias. El proyecto pretende la transformación de estos residuos en un material carbonoso, bastante demandado en el mercado, el biochar. Según este estudio, esta nueva actividad de transformación de los residuos de las explotaciones ganaderas y de las empresas de transformación instaladas en el Valle podría generar una cifra aproximada de unos 3,4 millones de euros, una cantidad por encima de lo que anualmente se obtiene en los campos de cereales de este valle de la provincia.

El proyecto, que lleva por título ‘Características agroclimáticas y nuevas potencialidades de futuro en la agricultura de la comarca del Valle Amblés de Ávila’, contiene un profundidad de las tierras del Valle, de las explotaciones ganaderas y de las empresas transformadoras que se han instalado y de sus actividades, en especial de los residuos orgánicos que generan. El trabajo ha sido realizado por la empresa Guía Ávila S.L y ha contado también el  apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los autores del trabajo figuran Francisco Rodríguez, ingeniero agrónomo, consultor de  Guía-Ávila Gabriel Gascó Guerrero, ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid A.M. Méndez Lázaro, doctora en Ciencias Químicas y profesora titular de la UPM, así como S,. García Hernández, ingeniero industrial, consultor de la empresa Guía-Ávila S.L. El proyecto ha contado con la financiación  de la Fundación para el Desarrollo Local Asocio de Ávila, a través del programa de Desarrollo Rural Leadercal 2007-2013 y cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), Ministerio de Agricultura, Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila.

El proyecto fue presentado en la mañana de ayer en un acto que se llevó a cabo en el Centro Social de Muñogalindo. Contó con la presencia del presidente de Confae, Juan Saborido Lecaroz, el alcalde de la localidad, Pedro Pablo Pascual, el presidente del Asocio, Ángel Luis Alonso y los ingenieros redactores del proyecto, Francisco Rodríguez y Gabriel Gasó. En la presentación de este interesante proyecto para el Valle se dieron cita alcaldes de los municipios de la zona, así como empresarios de industrias transformadoras de la zona, ganaderos y agricultores de la zona. El proyecto, como explicó Francisco Rodríguez aprovecharía los residuos orgánicos generados por las industrias transformadoras y de las explotaciones ganaderas para transformarlo en biochar, un material carbonoso obtenido por pirólisis, es decir, un tratamiento térmico en ausencia o una cantidad limitada del mismo de oxígeno. El biochar tiene numerosas aplicaciones como es su utilización como para la depuración de emisiones gaseosas, la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos y otras como «enmienda orgánica con numerosas ventajas agrícolas y medioambientales», señaló  Rodríguez.