La colección de murales en fachadas de Santa Cruz del Valle incorpora una reproducción de El Greco

Estela Carretero
-

estela carretero / ávila

Aprovechando la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, y también con el objetivo de renovar uno de los murales más dañados del municipio, la asociación Cuyda ha incorporado a la colección de pinturas que se exponen desde principios de la democracia en las fachadas de distintos edificios de Santa Cruz del Valle una nueva obra. Se trata de una reproducción de ‘La Sagrada Familia’ de El Greco que ha sustituido a uno de los murales más dañados de este municipio singular, entre otras muchas cosas, por albergar una curiosa exposición de pinturas al aire libre y que utilizan como lienzo las fachadas de distintos edificios el municipio.

La incorporación de este nuevo mural  se ha realizado bajo la campaña ‘Apadrina un cuadro’, lanzada por la asociación local Cuyda el año pasado y que tenía por objetivo no sólo restaurar los murales del municipio, muy deteriorados en algunos casos debido al sol y al agua, sino también ampliar el catálogo de obras de esta singular exposición al aire libre, lo que implicaba pintar nuevos murales.

El encargado de pintar esta reproducción de la famosa obra del Greco ha sido el artista talaverano Francisco Ojea, que también fue, recuerdan desde la citada asociación, el encargado de aplicar el barniz que hace algún tiempo se dio a la colección mural con el objetivo de evitar un mayor deterioro de estas obras al aire libre.

Además, destacan desde la asociación, el nuevo mural se ha podido colocar en su nueva ubicación gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle y Cuyda.