Una gala con mucha imagen

Ana Agustín
-

'Not the End', de los hermanos Alenda, recibió el premio al Mejor Cortometraje Nacional del IV Festival 'Avilacine', cuya gala de entrega de galardones se celebró ayer en el Centro de Congresos Lienzo Norte

El Centro de Congresos Lienzo Norte acogió en la tarde de este sábado la gala de entrega de premios del 4º Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, que ha venido desarrollándose desde el pasado día 18 y que concluirá este domingo con la proyección de todos los cortometrajes ganadores.

Era esperado el momento, no en vano, se disiparían las dudas sobre quienes merecieron alzarse con uno de los 10 premios que otorgaba el jurado de este evento organizado por eÑe creativos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación y de un buen número de empresas  abulenses.

El premio al mejor cortometraje nacional fue en esta edición para ‘Not the End’, de los hermanos Alenda. Recogió el premio su director, José Esteban Alenda. El premio al mejor cortometraje de animación se lo llevó ‘Portrait of a Wind-up maker’, de Darío Pérez y fue Gonzalo Súnico, gerente del Lienzo Norte, colaborador en el evento, quien recogió el premio en su nombre.

La mejor actriz a juicio de los miembros del jurado de este festival fue Patricia Defrán, por su papel en ‘El actor’ y ella misma recogió este galardón. Luis Berrmejo fue considerado el mejor actor por su interpretación en el corto ‘Todo un futuro juntos’, aunque no pudo recoger en persona el premio.

El premio al mejor cortometraje de Castilla y León fue para ‘Safari’, de Gerardo Herrero, que no pudo estar en la gala y el mejor cortometraje de Ávila y provincia fue ‘La gran ilusión’, de Javier Román, que pudo recoger el premio en persona. También hubo un premio Ávila accesible, patrocinado por la Concejalía de Accesibilidad que se llevó el corto titulado ‘Perfiles’, de Antonio Donís, que recogió  el reconocimiento. Además, también hubo un galardón para el mejor cortometraje de temática social que se llevó ‘Silencios’, de Jesús Méndez, que subió al escenario a recoger el premio. La mejor banda sonora original fue Sergio de la Puente, por su trabajo en el cortometraje ’Not the end’ y fue el director de esta cinta quien recogió el premio.

Como no podía ser de otra manera en este año en el que se conmemora en Ávila el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, también había en esta edición un premio para distinguir  el cortometraje dirigido por una mujer que resaltase por su compromiso social. Fue el corto ‘Cordelias’, de Gracia Querejeta y recogió el premio la actriz de este cortometraje, Irene Ruíz.

La gala transcurrió con agilidad y mucha emoción entre los presentes y sinceros aplausos del público, que reconoció así los trabajos señalados como los mejores en cada una de sus categorías.

Los músicos Fernando Campillo, al piano, y Elena Sanabria, a la voz, sirvieron de melodiosa unión al evento que cerró con sus palabras el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, a quien acompañaron durante la gala otras autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la  Diputación. Tras la entrega de los premios se proyectó una selección de los cortometrajes ganadores.

Cabe recordar que a esta edición llegaron más de medio millar de películas de corta duración llegadas de todos los puntos de España y que la celebración de esta edición ha tenido una acogida de público muy buena.

Finalmente, este domingo, el festival cerrará sus puertas en esta edición con la proyección de todos los cortometrajes premiados y del documental ‘Los otros sueños’, de Jesús Del Caso. Se trata de una sesión de proyecciones que comenzará a las 18,00 horas.