Un 31% de la población 'diana' previene el cáncer de colon

Ana Agustín
-

El dato fue aportado por el responsable de la Junta, Pedro Ángel Redondo, durante las II Jornadas Científicas en Oncología

El jefe del Servicio de Promoción de la Salud perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Pedro Ángel Redondo, abrió ayer la segunda de las dos sesiones de las que se compusieron las II Jornadas Científicas en Oncología que, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer, han contado con la participación de casi 140 inscritos y con intervenciones de especialistas en la materia.

Redondo acudió al auditorio del palacio de los Serrano para explicar el programa de prevención del cáncer colorrectal que la Administración regional tiene en marcha desde hace algo más de un año. ‘Diseño del programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal de la Junta de Castilla y León’ era el título de su ponencia en la que también aportó algunos datos sobre la aceptación de esta iniciativa sanitaria.

En este sentido, el jefe del Servicio de Promoción de la Salud afirmó que de la población ‘diana’ a la que va dirigido el programa y a la que se le envía la carta, aproximadamente, un 31 por ciento responde acudiendo a su centro de salud para someterse al test de detección de sangre en heces. Aunque en principio parece un porcentaje reducido, Pedro Ángel Redondo, explicó que se trata de un programa de reciente implantación razón por la que la respuesta de la población aún no es más elevada. El programa se desarrolla en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. «Estamos satisfechos del desarrollo hasta ahora del programa» y reconoció que llevará su tiempo, «su grado de adaptación para todos los elementos que participan de él».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa