Los Caballeros de Chilla celebrarán su tradicional romería el próximo 5 de junio

Eduardo Cantalapiedra
-

Los actos comenzarán a las 12 horas con el traslado en procesión de la Virgen hasta la Piedra de las Apariciones, donde tendrá lugar la misa

La Virgen de Chilla, patrona de Candeleda, volverá a salir de romería el próximo 5 de junio de la mano de su Cofradía de Caballeros, que cada año celebra este día festivo coincidiendo con el último domingo de mayo o el primero de junio.

La imagen de la Virgen saldrá en procesión a las doce de la mañana desde su ermita en el santuario en dirección a la Piedra de las Apariciones donde, según cuenta la leyenda, en 1300 se apareció al pastor Finardo mientras este cuidaba de su ganado.

Y será en este emblemático lugar donde, como marca la tradición, tendrá lugar una misa de campaña, que también sirve de homenaje a los cofrades fallecidos, para después regresar de vuelta a la ermita. Antes, tendrá lugar la imposición de medallas y entrega de títulos a los nuevos caballeros que previamente hayan solicitado su alta en la cofradía.

A su llegada a la ermita, en el ‘portalillo’ habrá subasta de banzos para meter la imagen de Nuestra Señora de Chilla en el interior del templo y situarla en el altar mayor para presidir el canto de la Salve popular. Tras los actos religiosos y como colofón a esta jornada festiva en el santuario de la patrona candeledana, los miembros de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Chilla, como organizadores de la romería, invitarán a todos los presentes a una limonada y a unos aperitivos.