Visita a una maestra muy especial

Ana Agustín
-

Un grupo de unos 80 escolares del colegio Santísimo Rosario acudió este martes a la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración'

Son muchos los grupos, colectivos y personas a nivel individual que han pasado ya por la exposición de Las Edades del Hombre ‘ Teresa de Jesús, maestra de oración’ que se ofrece con generosidad en Ávila (con tres sedes) y en Alba de Tormes desde el pasado 23 de marzo.

Público de todo tipo, procedencia, condición y edad se acerca a la mejor y más prestigiosa muestra de arte sacro de Castilla y León y una de las más reconocidas en España. En este caso, Diario de Ávila, ha querido conocer cual es la visión de los más pequeños. Y es que, desde que abriera sus puertas, la exposición ha recibido la visita de numerosos grupos escolares, no solo de Ávila sino de otras provincias cercanas.

En esta ocasión eran los alumnos de primer ciclo de Primaria del colegio Santísimo Rosario los que accedían a los tres recintos expositivos, tres iglesias que ya les impresionaban nada más de entrar por su ornato, su ambiente, su olor. Carolina Ares, una de las profesoras de este grupo de casi 80 pequeños de entre seis y ocho años, se encargaba de mantener el orden de los pequeños   que se han acercado en la mañana de este martes al convento de Gracias, la iglesia del convento de Mosén Rubí y el templo parroquial de San Juan Bautista, acogedores contenedores de las más de 200 piezas que componen la exposición en esta edición tan singular.

En fila de ‘a dos’ y con gran algarabía llegaban los niños que fueron divididos en tres grupos, según el nivel educativo, para que la guía encargada de explicarles el contenido pudiera dedicarse mejor a su actividad didáctica. Bien es verdad, tal y como explicó Carolina, que «llevamos todo el curso trabajando la figura de Santa Teresa en sus diferentes facetas». También han desarrollado actividades en torno al arte , «algo que les motiva mucho», afirmaba la profesora. Con un lenguaje adaptado a sus pocos años de edad, la visita guiada les mostró el hilo conductor que enlaza esta exposición, la esencia temática y, por supuesto, el espíritu que mueve esta reunión de obras relacionadas con Santa Teresa. «Los chicos han hecho preguntas y se han interesado por las obras, sobre todo las que hemos  visto en clase, como un grabado de Durero que les gusta mucho porque pintaba animales».

     La historia de Santa Teresa también fue parte del relato que los pequeños seguían con atención apoyados por un folleto explicativo editado para la ocasión.

Los alumnos de Secundaria de este centro educativo ya acudieron con anterioridad a conocer la muestra. La visita para ellos fue más detallada. Próximamente lo harán los de segundo y tercer ciclo de Primaria, tal y como contaba a esta redacción la profesora que acompañaba a los pequeños.