España 'blinda' a Lorca

AGENCIAS
-

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo del poeta ante el riesgo de que pueda venderse para saldar las deudas de la fundación que lleva su nombre

El legado de Federico García Lorca se quedará íntegramente en España. En Madrid o en Granada, pero en España, tal y como se conoció ayer, la Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado del poeta, una protección que Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos lorquianos se custodien en la ciudad andaluza.

Se ultiman así los trámites para que la herencia artística del autor de Yerma, que se nutre de alrededor de 19.000 documentos, tenga la protección de BIC y no puedan salir del país. Fuentes de la Comunidad de Madrid confirmaron que se ha incoado ya el expediente para declarar los archivos de la fundación, radicada en la Residencia de Estudiantes desde cuatro años después de su constitución, en 1982, como BIC. Ahora tienen el nivel básico de protección (Censo de Patrimonio Documental), que no impediría su hipotética venta.

Entre los documentos del archivo que pasarán a tener esta protección, figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical con partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

También figura la biblioteca personal del poeta, con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros que le dedicaron sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar, la correspondencia de Lorca, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él. Este archivo se completa con obras de arte de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia y ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca, en castellano y traducción a todos los idiomas.

Igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, en total, más de 19.000 documentos de entre 1909 a 2014, según los datos de la Comunidad.

El alcalde en funciones de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, explicó ayer que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le confirmó el paso para formalizar esta protección legal de los fondos lorquianos y se mostró «feliz y satisfecho» y subrayó que las instituciones bloquean así «cualquier operación que se quisiera hacer» con el legado del poeta granadino.

La polémica. La decisión de declarar BIC los fondos lorquianos impedirá que estos documentos puedan dividirse en lotes para venderse, lo que a juicio de García Montero representa el «comienzo de la solución», ya que, así, la custodia de los documentos no podrá usarse como «amenaza o como objeción». Se refería así a una hipotética venta de los fondos para solventar las deudas que tiene el Centro homónimo en Granada y cuya gestión llevó a su presidenta y sobrina del poeta, Laura García Lorca, a interponer el pasado mes de junio una denuncia contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por presunta falsedad y apropiación indebida.

La entidad tendría pendientes de pago o justificación 12 millones de euros de la construcción del centro y, ante los problemas de liquidez, se especuló con la opción de vender parte de los fondos legados por el poeta, algo que, a todas luces, se quiere evitar.