El Palencia cesa su actividad y no disputará el choque ante el Ávila

A.S.G.
-

El juez de lo Mercantil decretó el cese de actividad del club, que sumará su segundo encuentro no disputado y por tanto será expulsado de la competición • El equipo encarnado, obligado a presentarse en la Nueva Balastera

Aarón, en el encuentro que el Palencia disputó en la primera vuelta en el Adolfo Suárez - Foto: Antonio Bartolomé

Tras una semana en la que todos los ojos estaban puestos sobre la disputa en la Nueva Balastera del choque entre el Palencia y el Real Ávila, y con una solución de urgencia en la que un particular había alquilado el campo, posibilitando la disputa del partido, el último capítulo de la crisis palentina se producía este viernes. Y ya es el definitivo. Porque el Juzgado de loMercantil decretaba el cese de la actividad del club morado pasada la media mañana, poniendo el punto y final a una muerte lenta de un equipo que buscó, por activa y por pasiva, resistirse a su desaparición desde el momento en el que el administrador concursal, Juan Barco Vara, propusiera el cese de la actividad ante la imposibilidad de generar los recursos económicos suficientes e incrementar la deuda. Fue un momento de dudas en un equipo en el que algunos jugadores –caso de Aarón o Canario– salieron del equipo.Desde ese momento varias iniciativas, encauzadas a través de la Plataforma de Salvación del CF Palencia, trataron de evitar la desaparición de un club que, tras varias jornadas, vivirá este fin de semana su último capítulo.  

Según las informaciones recogidas por Diario Palentino, superado el mediodía el abogado de la plataforma, Pablo Menéndez-Santirso, conocía el contenido del auto del juez con el que se declaraba el cese de la actividad del Palencia.

Un auto que implica, en primer lugar, que el partido que se iba a disputar el domingo a las 16,30 horas en la Nueva Balastera ante el Real Ávila no se jugará. Porque, y aquí uno de los detalles del documento, si el Palencia lo jugara podría incurrir en un delito de desobediencia.

En este caso se trataría de la segunda ocasión que el Palencia no disputa un encuentro esta temporada.Hay que recordar que ya se produjo su incomparecencia en el encuentro ante el Virgen del Camino, por lo que será sancionado con la retirada de la competición.

Sin embargo, y pese a que el cese está confirmado, el Real Ávila deberá presentarse en Palencia el  domingo. Así lo indican desde el club encarnado, que reconocen que salvo comunicación expresa de la Federación de Castilla y León, la cual no se espera –al cierre de esta edición estaba prácticamente descartada– el equipo deberá desplazarse al choque, donde se levantará acta de la incomparecencia del Palencia.

Las dudas también se centran en saber si los sancionados Javi –expulsado ante el Numancia B– y Aarón –con cinco amarillas– cumplirían partido de sanción.

Una desaparición de la que el primer perjudicado a nivel de competición es el Racing Lermeño, que empataba el pasado fin de semana (1-1) con los palentinos. Señala el artículo 77 punto 2B del Código Disciplinario que en caso de retirada «si lo fuera en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta , pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera», indicando el punto 77  2A que «...se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento y el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes...» lo que supone que, salvo el Lermeño, todos los equipos sumarán tres puntos.