Bendita Casa del Santero

Isabel Camarero
-

El Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, inauguró y bendijo en Piedrahíta la remodelada instalación convertida gracias a casi 450.000 euros del programa Leader y al empeño del párroco de Piedrahíta en un centro multiusos

Llegó el día más esperado: este sábado la ermita piedrahitense de la Virgen de la Vega y la Casa del Santero, que se ubica justo a su lado, se vistieron de celebración (aunque el lunes tendrán otra, la Romería en honor de la Virgen) y es que el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se encargó de bendecir y dar el pistoletazo de salida a esa ‘casa’ reconvertida, no sin mucho esfuerzo y dinero, en centro de usos múltiples para la comarca.

La parroquia y su párroco, Santiago Enríquez, se empeñaron hace ya años en sacar adelante esta labor y lo han conseguido. Aquel maltrecho inmueble tomado por las palomas tenía posibilidades pero era necesaria una inyección económica muy importante. Lo pelearon y lo lograron: casi 450.000 euros del programa Leader han tenido la ‘culpa’ de que se haya convertido ya en un activo centro de convivencia que lo será aún más a medida que avancen los días. Ya ha habido varias convivencias y este mismo miércoles la Tercera Edad de la comarca tendrá allí una reunión, con comida incluida. Pero vamos a lo más actual, la fiesta de este sábado reunió a casi 300 personas de Piedrahíta y la comarca que asistieron a las explicaciones culturales con las que José Antonio Elvira y Esteban Buenadicha les ponían al corriente de la importancia de un entorno que atesora una villa romana, un cementerio visigótico o una de las plazas de toros más antiguas de España, «según dicen», recuerda el párroco.

Un marco incomparable para la ermita y la Casa del Santero que cuenta hasta con su propia aula arqueológica. Tras las explicaciones llegaron las celebraciones religiosas, la misa y la procesión que contaron con novedades. Para la Eucaristía, presidida por García Burillo, se utilizó el porche de la nueva casa, y para la procesión el inmenso prado de 6.000 metros cuadrados anexo a la casa.  Destacaba el párroco que este lunes cuando se celebre la tradicional romería de la virgen de la Vega volverá a utilizarse en la procesión cambiando así el recorrido habitual y ganando en seguridad al no tener que salir a carretera. Una decisión aún así que es temporal ya que en agosto se decidirá si se queda así o se vuelve a lo tradicional.