La Comunidad sumará este año 860 megavatios eólicos

SPC
-

Naturgy encabeza los proyectos con más de 300 millones para poner en marcha nueve parques eólicos y generar 1.000 empleos en tres provincias

Imagen de varios molinos de viento funcionando dentro de un parque eólico instalado en los Montes Torozos (Valladolid) - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León ganará este año 862 megavatios nuevos de energía eólica con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, que movilizarán una inversión de 789 millones de euros y generarán durante la fase de las obras unos 2.471 empleos.  Durante un acto celebrado enValladolid, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, explicó que la nueva capacidad eólica -862 megavatios de los 1.386 adjudicados- generará unas rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones en ingresos para las corporaciones locales en concepto de ICIO, así como más de 3,5 millones de euros anuales en concepto de tasas e impuestos. Por provincias, Valladolid y Burgos recibirán el mayor número de proyectos. Así, en la primera incorporará 528 megavatios, con una inversión también de 528 millones, y la segunda 240 megavatios y 186 millones, con la creación de 1.471 y 681 empleos nuevos durante las obras, respectivamente.

Dentro de esta actuaciones,Naturgy,  antes Gas Natural Fenosa, liderará la apuesta por los megavatios eólicos en la Comunidad con la puesta en funcionamiento este año de nueve parques en Valladolid, Burgos y Zamora, con una inversión de 306 millones de euros, cuyas obras generarán unos 1.000 empleos. De esta forma la Comunidad será la que reciba el mayor número de proyectos concedidos a la empresa en la última subasta eólica del Gobierno, según explicaron la directora de Generación de la compañía, Ana Peris, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Castilla y León de la empresa, David Muñoz. Estos parques producirán alrededor de 950 gigavatios hora al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 380.000 viviendas, el 24% de las existentes en Castilla y León.

‘Ecotasa’.

Actualmente, el 7% de la potencia instalada en Castilla y León es renovable, lo que supone casi 3,5 veces la potencia no renovable, frente al 48% nacional. Además, representa casi el 22% de la potencia renovable instalada de toda España. En cuanto a la ‘ecotasa’, González Mantero apuntó que su aplicación depende de los ingresos con que cuente la Comunidad, entre ellos, la aportación del Estado, si bien aseguró que los impuestos si se reducen «mucho mejor». Además, advirtió de que su recaudación se realiza de forma gradual en un periodo de diez años para no frenar las inversiones, según informa Ical.