El reto del déficit de médicos de familia

J.M.M.
-

Sáez Aguado, que inauguró en Ávila el II Foro para directivos sanitarios de Castilla y León, afirma que se mantendrá la atención sanitaria en el medio rural «en las mismas condiciones»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que una de las principales prioridades, desde el punto de vista sanitario, a las que hay que hacer frente en Castilla y León es el «intentar garantizar que el déficit de médicos de familia no tenga repercusión en la atención sanitaria de la población». Sáez Aguado precisó que esta cuestión ya se la han planteado al Ministerio de Sanidad, tanto al anterior gobierno como al actual, «porque es un problema que no se resuelve sólo desde una comunidad autónoma», y consideró que «hay que tener algunas estrategias para hacer que este riesgo que tenemos podamos solventarlo».

Antonio María Sáez Aguado hizo estas declaraciones antes de inaugurar el II Foro Sacyl-Sedisa de Actualización en Gestión Sanitaria para Directivos que, con la colaboración de Janssen, se celebra este jueves y este viernes en el Parador Nacional de Turismo de Ávila, en el que se abordarán las principales innovaciones, novedades, problemas y soluciones a la gestión de la asistencia sanitaria en Castilla y León.

A pesar de ese déficit de médicos de atención primaria, Sáez Aguado aseguró que, en Ávila, «la accesibilidad a la atención primaria es muy importante», y destacó que «tiene más consultorios locales en el ámbito rural que las comunidades de Galicia, de Cantabria y de Asturias juntas». A su vez, defendió que, «más allá de los problemas puntuales, creo que se está dando una muy buena respuesta». Y en el ámbito hospitalario, destacó que el Complejo Hospitalario de Ávila «también está dando una respuesta muy buena en términos de resultados y de satisfacción de los pacientes», recordando en las últimas encuestas que se han hecho a los usuarios de atención «dan resultados muy positivos, ya que en torno al 90% de los ciudadanos de Ávila consideran que la atención sanitaria que han recibido ha sido buena o muy buena, y naturalmente esto tiene margen de mejora».

En cuanto a las actuaciones que se están acometiendo recordó que se están llevando a cabo mejoras en los centros de salud de Burgohondo, de Madrigal de las Torres, Arévalo y se está iniciando el trabajo en Sotillo de la Adrada. Y en el ámbito hospitalario apuntó que «tenemos el reto de la ampliación del área quirúrgica del hospital y de ir avanzando en la atención oncológica en Ávila, y también en el diseño de las unidades satélite de radioterapia».

Siguiendo con ese tema del déficit de médicos, y ante la preocupación existente en distintos municipios por que se deje de prestar atención sanitaria en aquellos núcleos de población con menos de 50 tarjetas sanitarias, Sáez Aguado quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, y afirmó que «esto no forma parte del proyecto de la atención primaria». Aunque reconoció que en la normativa, que data de 1991, se planteaba ese tema, recalcó que «nosotros llevamos ya dos décadas atendiendo a población en núcleos de 10, 15, 20, 30, 40 habitantes, esto es una realidad. Y eso lo vamos a mantener». Sáez Aguado sí que señaló que «tenemos un pequeño problema con la captación de médicos de familia, que es un problema que se produce en toda España» y recalcó que «éste es un error que debemos asumir los distintos equipos ministeriales y las comunidades autónomas, porque al final no se ha planificado bien y nos faltan médicos de familia». A pesar de ello, Sáez Aguado defendió que la provincia de Ávila es una de las que presentan «mejor ratio de médico de familia en relación a la población, vamos a mantener la atención». No obstante, advirtió que «en algún momento en los meses de verano, que hay más profesionales de vacaciones, hayamos tenido que cambiar algunas consultas. Pero esto es un problema menor. La voluntad de la Junta es mantener la atención sanitaria en el ámbito rural en las mismas condiciones y con la misma intensidad», y como prueba puso el ejemplo de que Castilla y León es la comunidad «con mayor frecuentación en la atención primaria, en la que el número de consultas que se realizan por habitante es el mayor de todas las comunidades autónomas». Y eso ocurre, a su juicio, porque “la atención sanitaria es accesible, y se acerca a esos núcleos pequeños donde periódicamente acuden nuestros médicos y nuestros enfermeros».

Finalmente, el consejero de Sanidad quiso lanzar un mensaje de «apoyo a nuestros profesionales, también a nuestros gestores, en el mantenimiento y en la mejora del sistema público sanitario, que es el más apreciado por los ciudadanos, muy valorado, y al que tenemos que ir incorporando progresivamente medidas de mejora». Y puso al Área de Salud de Ávila como «ejemplo de algunas de las medidas que se han adoptado de integración en la gestión entre la Atención Primaria y Hospitalaria, de desarrollo importante de la sanidad pública en la provincia».