Sáez Aguado no fija plazos para radioterapia y pide "tiempo"

J.M.M.
-

El consejero de Sanidad mantiene que este mes presentará el diseño organizativo de las unidades satélite

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visitó este jueves Ávila para inaugurar el II Foro Sacyl-Sedisa de Actualización en Gestión Sanitaria para Directivos y, en declaraciones a los medios de comunicación, no dio plazos sobre la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Ávila y reiteró su compromiso de presentar a lo largo del presente mes los cambios organizativos que se van a realizar para la implantación de esas unidades. A su vez, pidió «tiempo a la hora de ir avanzando en esta dirección, porque lo importante es que los expertos ya han abierto una puerta, que antes estaba solamente entornada» para la implantación de esas unidades satélite. Además aseguró que «vamos a avanzar, pero en unos tiempos prudentes y razonables, que permitan que lo que hoy es una atención de calidad, aunque sea incómoda por los desplazamientos, se pueda mantener en el futuro».

El consejero de Sanidad insistió en que desde la Junta de Castilla y León tienen el «reto» de ir avanzando en la atención oncológica en Ávila, «y también en el diseño de las unidades satélite de radioterapia». Sáez Aguado recordó la reunión que tuvo hace unas fechas con el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, José Ignacio Paradinas, en la que mostró su compromiso de que «en este mes de octubre estaremos en condiciones de presentar el diseño organizativo de las unidades satélite. Un primer paso importante, ya que nosotros queremos apoyarnos en la opinión de los expertos, de los oncólogos radioterapeutas, de los radiofísicos, que nos habían planteado que antes de dar el paso para las unidades satélites era necesario consolidar las unidades existentes». A partir de ahí, continuó diciendo, «se está trabajando en el diseño organizativo de las unidades satélites con un objetivo, que en el futuro cualquier ciudadano de Castilla y León reciba la atención en materia de radioterapia con los mayores niveles de calidad posibles. Eso requiere unos tiempos de adaptación, de creación de esas unidades satélites».

Sáez Aguado insistió en que «con estos cambios organizativos, que son muy importantes, hay que garantizar que en el futuro nos permitan dar la atención de calidad que ya se está prestando a los ciudadanos de Ávila», y defendió que «los pacientes de Ávila que necesitan radioterapia están recibiendo una atención de elevada calidad, bien es cierto, y en eso coincidimos con los planteamientos que hace la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, en que eso requiere esfuerzo de los propios pacientes en el transporte sanitario, al tener que acudir al hospital de Salamanca. Pero lo importante es que la atención que están recibiendo es de una calidad muy elevada, y eso lo tenemos que garantizar en el futuro».

Sáez Aguado también recordó que hace algunos años hubo un problema en Ávila al quedarse sin oncólogos, y se tuvo que aprobar un decreto de traslado forzoso de oncólogos de otras provincias, y precisó que «esos aspectos son los que tenemos que cuidar en el futuro para que esto no nos ocurra con la radioterapia», una atención que obliga a mantener los tratamientos con una periodicidad. Una vez que se de a conocer ese diseño organizativo, Sáez Aguado aseguró que «empezaremos a tomar decisiones sobre la ubicación, las obras necesarias, la adquisición de los equipos, etc.»

 

Crítica socialista. Coincidiendo con esta visita a Ávila, la portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, puso en duda la «supuesta presión» ejercida por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ávila para avanzar en la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en nuestra ciudad. Yolanda Vázquez sostuvo que «el consejero, cuando habla de este tema, sólo lo hace para dar patadas hacia adelante, eludiendo la responsabilidad que tiene de ofrecer respuestas. Algo que, a los socialistas, no nos sorprende puesto que este oscurantismo y la negativa a debatir iniciativas sobre radioterapia en el parlamento autonómico evidencian que el PP sólo está interesado en ganar tiempo y titulares, pero no en dar una solución».