Arévalo muestra el épico viaje de Magallanes y Elcano

P.R.
-

La exposición, que se puede ver en la sala de la iglesia de San Martín, rememora esta odisea de hace 500 años, lleva por título 'El viaje a la Especiería de Magallanes' y ha sido preparada por el Ministerio de Defensa

Una exposición recuerda desde hoy  en Arévalo  la expedición que llevó a los navegantes Magallanes y Elcano a buscar una ruta hacia las Islas de las Especias y acabó convirtiéndose en la primera circunnavegación a la Tierra de la historia. La muestra, titulada ‘El viaje a la Especiería de Magallanes’,  cuenta con reproducciones de fondos del Museo Naval, se constituye, tal como expresó el coronel Ignacio Pío Martínez Ara, subdelegado de Defensa en Ávila, en una muestra del potencial naval de España en el siglo XVI, de tal forma que aquel hito, del que se cumplirán próximamente 500 años, tiene una importancia histórica similar a la llegada del hombre a la luna. La exposición ha sido preparada por el Ministerio de Defensa y la Diputación Provincial se ha encargado de la financiación de la estancia de la muestra en la provincia de Ávila.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación Provincial, Rafael Pérez, ha destacado la cercanía del V centenario que se cumple de esta epopeya que nació con la idea de alcanzar la Especiería; es decir, las Islas de las Especias, actuales Islas Molucas, un archipiélago situado en Indonesia y que se constituía en un territorio rico para el comercio de las especias.

El acontecimiento que recuerda esta exposición, el primer viaje alrededor del mundo de una épica expedición, tras ser ofrecida y rechazada por rey de Portugal, promovió el monarca español Carlos I, que en marzo de 1518 iniciaron en Sevilla cinco barcos y tras cuatro años de navegación y continuas aventuras y enormes peligros finalizó una sola nave, que desembarcó de nuevo en Sevilla en septiembre de 1522. Un hito histórico que sentó las bases a la nueva navegación, una expedición científica que dio a conocer al mundo la redondez de la tierra, y todo gracias a buscar una nueva ruta en torno a las especies, tan importantes en aquella época. Y todo ello partiendo y con motivo del Tratado de Tordesillas que delimitó el “nuevo mundo” y que fue ratificado en Arévalo en 1494, motivo por el que Arévalo no podía quedar fuera del itinerario expositivo.

La muestra que llena el espacio expositivo de San Martín está compuesta de grandes paneles con grabados, retratos, documentos, mapas y textos explicativos del acontecimiento, un montaje atractivo y didáctico que está teniendo muchas visitas en los lugares en que ya ha sido expuesto.

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, recordó el momento histórico en el que España y Portugal pugnaban por ser potencias navales y por descubrir territorios inexplorados. Así, esta exposición recala en Arévalo por ratificarse aquí el Tratado de Tordesillas (1494). La muestra, de carácter itinerante y que recorrerá varios municipios de la geografía española, podrá verse en el territorio abulense, además de en Arévalo, donde puede visitarse hasta el 16 de septiembre, en Las Navas del Marqués, donde permanecerá hasta mediados de octubre.