May rehúsa otra consulta sobre el 'Brexit'

SPC
-

La 'premier' asegura que no cederá ante las presiones en su país ni desde Bruselas y adelanta que no permitirá modificaciones en su plan de ruptura que vayan en contra del interés nacional

A pesar de que las encuestas están disparándose y cada vez son más los británicos que, según los sondeos, son partidarios de que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit en el caso de que el Reino Unido no logre consensuar un acuerdo de ruptura con la Unión Europea, la primera ministra del país, Theresa May, se mostró ayer firme al respecto. Según zanjó, no cederá ante aquellos que piden una nueva consulta, ya que, a su juicio, supondría una «traición» a la democracia. 

La mandataria reafirmó su posición en contra de la posibilidad de que se vuelva a convocar a las urnas, a pesar de que cada vez son más los que opinan a favor de esa opción, como también sostuvo que no claudicará ante la UE si Bruselas trata de forzar la introducción de modificaciones en su plan para el divorcio que no vayan en el «interés nacional».

La dirigente tory defendió su estrategia de salida, conocida como plan de Chequers, y opinió que desde que éste fue presentado el pasado mes de julio, se ha producido un «progreso real» en las negociaciones con el bloque comunitario.

Además, reconoció que los meses venideros son «cruciales» para «modelar el futuro del Reino Unido», pero declaró que tiene «clara» su misión de satisfacer «la democrática decisión del pueblo británico de abandonar el grupo europeo», si bien admitió que todavía «quedan muchas negociaciones por delante. «Queremos irnos con un buen acuerdo y tenemos confianza en que podemos alcanzarlo», reiteró la premier, antes de retomar mañana la actividad parlamentaria.

Mientras, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, también aseguró que todavía queda mucho por hacer, si bien precisó que «no necesitamos más tiempo». «Lo que necesitamos son decisiones políticas», aclaró.