'Lobo Marley' denuncia a 23 diputados provinciales por prevaricación

Mayte Rodríguez
-

El colectivo ecologista considera «una ilegalidad» haber aprobado con sus votos declarar a Ávila 'Zona Libre de Lobos' porque se trata de «una especie protegida al sur del Duero»

Miembros de 'Lobo Marley', este lunes en Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

‘Lobo Marley’ presentó este lunes una demanda ante la Fiscalía de Ávila en la que denuncia «por presunta prevaricación» al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, «como representante» de la institución, así como a los 23 diputados provinciales «del PP y del PSOE» con cuyos votos a favor se aprobó la declaración de Ávila como ‘Zona Libre de Lobos’ «en enero del pasado año». Así lo explicó su presidente, Luis Miguel Domínguez, a las puertas de los juzgados de Ávila minutos antes de registrar el escrito.

El colectivo naturalista considera que esa declaración es una «ilegalidad porque contraviene todas las normativas que la Unión Europea plantea al respecto», dado que «al sur del Duero el lobo no puede extinguirse» por ser una especie protegida, argumentó.

Domínguez califica de «vergonzoso que se pida que Ávila sea Zona Libre de Lobos» por parte de diputados por cuya «naturaleza» de «servidores públicos» deben «preservar el patrimonio natural, y no todo lo contrario».

Lobo Marley cree que detrás de la citada declaración se esconden «eufemismos detrás de los que hay una extinción programada de una especie que para toda la provincia de Ávila no supera los treinta ejemplares». Preguntado por el censo que toma como base para afirmar que la cifra de cánidos que habitan en la geografía abulense se reduce a una treintena de ejemplares, Domínguez admitió que emplea «los censos que hizo públicos la Junta de Castilla y León en los años noventa», de ahí que criticara que «los últimos» censos de población de cánidos que ha realizado la Administración regional no sean de dominio público.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA