King se corona rey en la primera cima

SPC
-

El estadounidense del Dimension Data culmina con triunfo en la inédita llegada a Alfacar una gran etapa que se decidió entre los escapados

El estadounidense Benjamin King (Dimension Data) tuvo el honor de proclamarse ayer primer ‘rey’ de la inédita cima de Alfacar al imponerse en la cuarta etapa disputada a través de 161,4 kilómetros entre Vélez-Málaga y el puerto granadino de la Sierra de Alfaguara, donde el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) logró mantener el maillot rojo de líder.

King, nacido en Richmond (Virginia) hace 29 años, sacó oro de la escapada del día y se apuntó una etapa de prestigio al ganar la partida al esprint al kazajo del Astana Nikita Stalnov, su compañero de escapada en los últimos kilómetros. Los favoritos se marcaron hasta la línea de meta y firmaron tablas en una jornada sin batalla y marcada por el calor.

Tan solo lo intentó el británico Simon Yates (Mitchelton), que rebañó un puñado de segundos a sus rivales directos tras entrar a 2,50 del ganador. Alejandro Valverde tensó tarde, cruzó la meta a 3.13, dos segundos antes que el grupo de Kwiatkowski, Quintana, Enric Mas, Kruijswijk, Ion Izagirre, Kelderman, De la Cruz y Urán.

Ningún daño en la alta jerarquía en el primer duelo al sol y de altura. En un pañuelo de menos de un minuto se comprimen los favoritos de la general. Kwiatkowski corrió con inteligencia y respeto por el maillot rojo, como dijo en la víspera, y subió al podio como líder. Le sigue el alemán Emanuel Buchmann (Bora) a siete segundos, Yates a 10 y Valverde es cuarto a 12.

King firmó un triunfo que le permite olvidar un desgraciado lance que protagonizó en la pasada Clásica de San Sebastián. Bajando el Alto de Miracruz miró para atrás y se cayó, provocando una terrible montonera de 20 corredores. Entre los perjudicados, el español Mikel Landa y el colombiano Egan Bernal. El americano pidió disculpas a la organización.