Viaje literario a Londres de la mano de un abulense

M.E.
-

El ingeniero informático César Díez presentó en Ávila su primera novela, 'La edad de acuario', un trabajo que «confirma que las ciencias y las letras tienen su vínculo»

César Díez presentó su libro en Ávila. - Foto: Vanessa Garrido

JUGABA en casa y, por ello, no extrañó que la Librería Letras de la capital abulense se llenara para acoger la presentación de ‘La edad de acuario’, la primera novela del joven abulense César Díez Serrano, ingeniero informático y trabajador del grupo Garbantel. Un viaje de aventuras y misterio desde Madrid a Londres, con suicidio colectivo, una secta, investigación periodística y con mucho protagonismo de una capital, la británica, que en estos días centra las miradas de todo el mundo gracias a los Juegos Olímpicos, es lo que nos propone César Díez en una publicación que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España, en la ciudad en algunas tan conocidas como Letras o Medrano.

Y cómo un joven informático se decide a escribir un libro, le preguntamos antes de enfrentarse con su público en la céntrica librería. Con una sonrisa, quizá por lo esperado de la pregunta, responde que su caso «confirma la teoría de que las ciencias y las letras tienen vinculación; al final todo el mundo tiene un pensamiento científico o literario, da igual lo que hagas y donde estés, y yo siempre he imaginado y he creado y todo va relacionado, siempre hay un vínculo en todo», explica.

Nacido en Valencia hace 26 años pero criado en Ávila, César Díez explica que todo surgió cuando, hace aproximadamente dos años, acabó la carrera y no encontraba trabajo. «Para sentirme activo decidí escribir esta obra a modo de hobby y desahogo que con el tiempo se ha ido asentado y que ahora tiene bastante fuerza», subrayó. Entremedias consiguió trabajo en Garbantel y el proceso «se ralentizó», pero si su vida profesional se lo permite seguirá compatibilizando ambas facetas. De hecho, ya trabaja en la segunda novela, que sería una continuación de la primera, algo con lo que «estoy bastante emocionado», afirmó.

Bajo un título que hace referencia a una edad astrológica relacionada con «el eje central» de la novela, la secta, y en la línea de novelas de investigación como ‘El Código Da Vinci’ o ‘Millenium’, ‘La edad de acuario’ está protagonizada por dos periodistas, un hombre de clase baja y una mujer de clase alta, que viajan a Londres a investigar sobre un suicidio colectivo y que, en primera persona, «nos van contando lo que ven y opinan de los temas que van surgiendo». La trama «nos lleva a las calles de Londres y hará que el lector se sienta dentro de una ciudad ahora tan de moda», con lugares y edificios tan reales que «puede servir como una guía de viaje», añade. Y aunque no se ha hecho coincidir con los Juegos Olímpicos a propósito, «pueden ser un empujón a nivel comercial», reconoce.
En cualquier caso, César Díez también entiende el libro «como una reivindicación de que la gente joven de Ávila, si se nos da la oportunidad, sí podemos hacer cosas».