Talleres para cuidar el planeta

Ana Agustín
-

Manos Unidas y Cáritas organizaron una serie de talleres de sensibilización en el Mercado Grande

El Mercado Grande se convirtió este lunes por la tarde en una gran cocina solar. Este no era más que uno de los siete talleres de sensibilización sobre la necesaria actitud de sostenibilidad para salvar el planeta que proponían Manos Unidas y Cáritas.

A las cinco de la tarde comenzó esta iniciativa en la que estaban invitados a participar todos los niños y mayores que lo desearan. Para ello se hizo una invitación expresa a los colegios, se distribuyeron carteles informativos y se contó la propuesta en las parroquias. La finalidad era implicar en cada una de las experiencias planteadas a la mayor cantidad posible de personas

De tal modo, en el primero de los talleres planteados, se habían instalado una cocinas solares en las cuales se cocinaría un bizcocho, a lo que se sumaban una tortilla de patatas y otras delicias caseras como tomates rellenos o tarta de manzana. La expectación era importante y las ecológicas cocinas se disponían frente al sol a la espera de que los rayos hicieran posible la preparación de los platos planteados. Posteriormente, las organizaciones convocantes pretendían que los participantes en los talleres compararan la cocina artesana, con la comida industrial para que se dieran cuenta de las diferencias y de los perjuicios que para la salud puede tener la segunda opción.

 Las actividades continuaban con una encuesta en la que se pretendía puntuar el nivel de ahorro que presidía nuestro hogar. Pero, las propuestas iban más allá puesto que, se había dispuesto también un taller de manualidades en el que los pequeños podía fabricar con garrafas de plástico simpáticos contenedores . También se enseñaba a hacer porta  notas o mariquititas provistas de imán.

El huerto urbano era otro de atractivos de esta jornada propuesta por Manos Unidas y Cáritas. En ese espacio se enseñaba a sembrar lentejas, tomates, judías...y se observaba el resultado de algunas siembras anteriores.

Finalmente, se explicaba el funcionamiento de una bicicleta eléctrica, una alternativa al vehículo convencional para desplazarnos de una manera limpia, no contaminante.

La afluencia de pequeños asistentes fue creciendo a lo largo de la tarde hasta que, en torno a las 19 horas se dio por finalizada la propuesta sostenible.