La campaña de verano generará 3.300 empleos en Ávila y provincia

Eduardo Cantalpiedra
-

Según Adecco, las contrataciones en esos meses estivales crecerán un 10% respecto a 2015

La campaña de verano generará alrededor de 3.300 contrataciones en Ávila, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto al año pasado en ese mismo periodo. Así lo prevé la concultora de recursos humanos Adecco, que ha publicado un estudio sobre creación de empleo durante los meses estivales, según el cual en Castilla yLeón se crearán 58.400 empleos, de los cuales el 5,7 por ciento se registrarán en la provincia abulense.   
Valladolid será, con 14.480 la provincia castellana y leonesa donde más empleo generará la campaña de verano, seguida de Burgos, con 12.327; Palencia, con 10.894; Segovia, con 5.770; Salamanca, con 3.978; León, con 3.563;Ávila, con 3.329; Zamora, con 3.059 y cerrando este listado Soria, con 983. Eso sí, atendiendo a la evolución respecto a 2015, se observa que la provincia donde más crecerá la contratación será Burgos, con un 30 por ciento, seguida precisamente de Ávila, con ese 10 por ciento, que se mantiene en la línea con la media nacional, ya que el resto se encuentran por debajo de esos porcentajes, según este estudio.
Y a nivel nacional, la provincia de Ávila ocupa el puesto número 40 en lo que a número de empleos previstos de junio a septiembre se refiere, mientras que otras provincias de la Comunidad como Valladolid ocupa el 21; Burgos, el 25;Palencia, el 28 y Segovia, el 35.
Castilla yLeón seguirá la línea marcada por España y la hostelería será una de las áreas en las que más puestos de trabajo se generen en los meses de verano, especialmente en zonas donde la campaña turística es más potente y la actividad se concentra en ella y en la restauración. Eso sí, también la industria tendrá un peso importante durante los próximos tres meses. 
Además del empleo vinculado al turismo, que será latente en casi todas las provincias de la región,  en Ávila tendrá mucha fuerza el sector de la distribución y retail y el de alimentación.
 
Perfiles. Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados. En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.
Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles. El sector de alimentación, por su parte, requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores.
Además, en Castilla y León, el sector de logística y transporte requerirá mozos de almacén y carretilleros, y el de automoción, comerciales y operarios especializados.