Alicia García pone a Faema como ejemplo de inserción laboral en clave de discapacidad

Marta Martín Gil
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades inauguró el I Encuentro de Profesionales del Ámbito de la Salud Mental organizado por esta entidad, en el que participaron 90 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, inauguró este lunes en la capital el I Encuentro de Profesionales en el Ámbito de la Salud Mental.Estrategias de Coordinación’, en el que tomaron parte cerca de 90 expertos, en su mayoría de la provincia de Ávila, pero también llegadas de otros puntos de la Comunidad Autónoma.
En sus palabras, centradas en las necesidades del colectivo de personas con discapacidad mental, García puso como «prioridad» el empleo como eje vertebrador para su «normalización». «Sobre todo la normalización a través del empleo vía itinerarios personalizados de empleo», argumentó la consejera, según la cual estos han permitido que «en Castilla y León casi 2.600 personas hayan podido participar y que se hayan incorporado al mercado laboral unas 1.200».
En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades puso como ejemplo a la entidad encargada de organizar el encuentro, Faema (la Asociación de Familiares,Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila).«Faema es ejemplo de estos itinerarios personalizados de empleo», subrayó García, que apuntó que en 2015 «participaron de estos itinerarios unos 73 usuarios y se lograron 46 contratos».
En lo referente al empleo, García también adelantó que la Junta de Castilla y León, está «buscando las fórmulas más novedosas para que las personas con discapacidad se incorporen» al mundo laboral, y habló, por ejemplo, de la renovación de las cláusulas sociales o su incorporación a convenios y subvenciones, o de la reserva de contratos a los centros sociales de empleo por parte de la Junta.
Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también aseguró, a un nivel más global, que «la Junta de Castilla y León está desarrollando un modelo pionero en España de AtenciónSociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental».
Así, explicó que en ese modelo se ha «integrado en una única red de atención integral a las personas con enfermedad mental» y de la mano de profesionales del tercer sector, comoFeaps yFaema se han logrado «más de 2.000 plazas en Castilla y León en centros de día y ocupacionales, de los cuales, 600 están en Ávila».
Por su parte, la directora gerente de Faema, Inmaculada Pose, recalcó la importancia de este primer encuentro en el que, ante todo, se trataba de «poner sobre la mesa las buenas prácticas que ya se están haciendo a nivel sociosanitario», así como de «mejorar» y «no olvidar» las que ya se tienen. Se refería, por ejemplo, a la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.«Se trata de ser eficientes», consideró Pose, para la que «hay que hacer una atención centrada en las personas y avanzar».
La jornada, en la que intervinieron psiquiatras, médicos de familia, enfermeras o trabajadoras sociales, entre otros, se cerró con un catering servido por elCentro Especial de Empleo de Faema. «Porque uno de los objetivos es fomentar el empleo de las personas con discapacidad», se despidió Pose.