Los profesionales se forman en el nuevo modelo para abordar la violencia machista

Mayte Rodríguez
-

Ávila estrenó este lunes estas jornadas formativas, por las que cuando acabe este año habrán pasado 850 profesionales de toda la comunidad.

Cincuenta profesionales que trabajan en los once Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia de Ávila asisten a una jornada de formación imprescindible para «la implantación del nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género», apuntó Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, poco antes de inaugurar este lunes en Naturávila esta formación específica que a partir de ahora será impartida a un total de «850 profesionales» de toda la comunidad autónoma, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales, asesores jurídicos y educadores. La previsión es que este programa formativo para acercar el nuevo modelo a los técnicos que tendrán que aplicarlo «finalice este año», de modo que a partir de ahora irá  extendiéndose al resto de las provincia de Castilla y León. 
A través de estas jornadas, los profesionales de los Servicios Sociales conocerán «los instrumentos, herramientas y procedimientos de actuación» que articulan el nuevo modelo, denominado ‘Objetivo Violencia Cero’, indicó Alicia García, quien se refirió a la Guía de Coordinación a la Atención a la Víctima de la Violencia de Género como «el manual de cabecera de los profesionales del ámbito social». 
Esta guía ha sido fruto del trabajo de numerosos profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales y de las corporaciones locales, que han aportado su experiencia y su tiempo para consensuar la redacción y proceso del modelo de atención. Persigue la coordinación de las actuaciones a desarrollar por los profesionales de servicios sociales de la Administración autonómica y local en el Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León. Estos profesionales son los trabajadores sociales de los CEAS, los especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel y las secciones de mujer de las gerencias territoriales de Servicios Sociales. No obstante, a lo largo de estas jornadas también conocerán la ‘Guía de orientación jurídica’ y el ‘Manual de apoyo para la intervención psicológica’. 
 
Lea la información completa en la edición impresa.