El colegio Pablo VI se mete en las viñetas

Ana Agustín
-

La celebración del Día del Libro fue la motivación de este centro educativo para celebrar una semana dedicada al tebeo y a sus personajes y tuvo su día clave este miércoles

La celebración del Día Internacional del Libro fue la principal motivación del colegio diocesano Pablo VI para desarrollar una semana en torno al cómic y a los personajes que pueblan las viñetas de los tebeos y que llevaba por lema ‘Buenos días mundo’, frase característica de Mafalda. Con una programación repleta de actividades que se han ido celebrando en las clases de todos los niveles educativos (Guardería, Infantil, Primaria y Secundaria), el colofón de todas ellas tuvo lugar este miércoles en el salón de actos del colegio, donde, se desarrollaron diferentes talleres y se entregaron los premios de los concursos que en torno a este centro de interés se celebraron. El superhéroe, en Infantil; el cómic español, en Primaria; y el de otros países, en Secundaria fueron, los aspectos que trabajaron durante estos días.

Así lo explicaba a esta redacción Mercedes Germain Estébanez, coordinadora de la Semana de la Lectura, quien recordaba que «el colegio ya centró la semana del pasado año en el Quijote por lo que, aunque este año se celebre el IV aniversario de la muerte de Cervantes, y puesto que se adelantaron a tal acontecimiento, «este año hemos querido hacer un homenaje a Ibáñez y a los creadores de cómics». Partiendo de este material tan creativo, los escolares fueron desarrollando en todas las áreas de conocimiento, actividades relacionadas con el tebeo (Matemáticas, Educación Física, Lengua...). Con todos los trabajos plásticos realizados por los niños se ha hecho una exposición que podía contemplarse este miércoles en el salón de actos.

Pero, además, en esta jornada tan especial, los alumnos pudieron participar en talleres de préstamo de cómic, creación de disfraces o pintacara para finalizar con un desfile de disfraces en los que los pequeños y también muchos mayores (profesores y padres) lucieron las vestimentas de sus personajes de cómic favoritos. Todos los niños participaron activamente en cada una de las iniciativas planteadas que trasladaron al colegio a las viñetas características de estas publicaciones. Mortadelo, Indiana Jones, Batman, Mafalda o Zipi y Zape merodeaban por el espacio del salón de actos esperando el momento del desfile. Diego, Daniel, Marta, Isabel, Óscar o Mauro eran algunos de los pequeños que daban vida a sus héroes favoritos, protagonistas de las páginas de los tebeos.

Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados, que no era otro que la entrega de los premios del Concurso Literario Pablo VI con sus diferentes modalidades en torno al cómic: cartel, tiras de humor, historietas, cortometraje, disfraces o selfies.

Muchos de los escolares de Pablo VI descubrían el cómic a través de esta iniciativa, con toda su carga expresiva y sus diferentes maneras de entender la vida.