IU aboga por formar un gobierno alternativo al PP, pero C's aún no se posiciona

diariodeavila.es
-

Novoa muestra la disposición de IU a aprovechar «la oportunidad histórica de contribuir a un gobierno de izquierdas» en Ávila, pero cree que no les corresponde a ellos dar el primer paso.

Izquierda Unida de Ávila se ha ofrecido a participar en un gobierno alternativo al del Partido Popular para el Ayuntamiento de Ávila, una vez que el PP ha perdido la mayoría absoluta que mantenía desde hace 24 años. Después de que el cabeza de lista popular, José Luis Rivas, manifestara esta semana su intención de formar gobierno, para lo que ha iniciado contactos con el resto de fuerzas políticas, Izquierda Unida también ha dejado clara su postura y, a través de su coordinador provincial, José Alberto Novoa, ha mostrado la disposición de su formación a «aprovechar la oportunidad histórica que han puesto sobre la mesa los ciudadanos» y «contribuir a la generación de un gobierno de izquierdas en la ciudad».

IU asegura que «estará a la altura de las circunstancias» pero explica que, como quinto partido más votado en el Consistorio abulense, «no somos la fuerza política que más apoyo ha recibido para dar ese primer paso para el cambio». En este sentido, Novoa lanzó el guante al resto de formaciones políticas y apeló a la «altura de miras» y la «responsabilidad que tenemos todos para cambiar el presente y futuro de Ávila».

La única posibilidad para que el PP no forme gobierno en el Ayuntamiento de Ávila pasa por que haya una mayoría absoluta entre el resto de fuerzas, ya que de lo contrario gobernaría la lista más votada, en este caso la candidatura encabezada por José Luis Rivas, que lo haría en minoría. Así, la alianza de izquierdas que plantea IU necesitaría, además del sí de PSOE y de Trato (o en su defecto UPyD), del apoyo expreso de Ciudadanos, que tiene la llave.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa