Ávila vuelve a ser sede única en la Península para las pruebas físicas de la Policía

D. Casillas
-

El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la convocatoria de oposición libre para cubrir 2.615 nuevas plazas de acceso al Cuerpo.

 
La Dirección General de la Policía, según resolución de 12 de abril de 2016 que fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, ha hecho pública la convocatoria de oposición libre para cubrir nuevas plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.
A tal fin, explica la mencionada resolución, se convocan 2.615 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional, de las cuales 522 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, plazas estas que serán cubiertas por el procedimiento de oposición (las 2.093 restantes lo serán por el de oposición libre).
Al proceso selectivo de los aspirantes (que constará de tres fases, oposición, curso de formación y módulo de formación práctica) pueden presentarse españoles mayores de edad que (aparte de cumplir una serie de requisitos legales como no haber sido condenados por delito doloso ni hallarse inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas) tengan una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, estén en posesión del permiso de conducción de la clase B y tengan el título de Bachiller o equivalente.
Los interesados en optar a las 522 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán acreditar llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. 
La inscripción, que estará abierta hasta que se cumplan veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOE, puede realizarse utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional, por alguno de los siguientes procedimientos: Sede electrónica de la Policía Nacional, http://www.policia.es o página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. 
La fase de oposición, de cuya fecha de celebración informará oportunamente la Dirección General de la Policía a través del BOE, constará de tres pruebas de carácter eliminatorio.
La primera de ellas, la de aptitud física, volverá a tener a las instalaciones de la Escuela de Policía de Ávila como sede única en todo el territorio peninsular (se habilitarán dos más en las Islas Canarias y en las Islas Baleares), por lo que es de esperar que sean muchos miles los aspirantes que pasen por la capital abulense para intentar acceder a la segunda fase.
Esta prueba, como es ya habitual, consistirá en la realización por parte de los opositores de una serie de ejercicios físicos (descritos en el Anexo I de la convocatoria publicada en el BOE) que medirán su velocidad, resistencia, fuerza y agilidad. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.
Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.
Para la segunda prueba, de conocimientos y ortografía, los aspirantes podrán optar entre las siguientes sedes: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Aquellos que no señalen lugar de realización de las pruebas, serán adscritos automáticamente a la sede de Ávila.
La tercera prueba que habrán de superar quienes hayan superado las dos primeras se repartirá entre tres citas, también eliminatorias: reconocimiento médico, entrevista personal (para conocer los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales del aspirante) y test psicotécnicos (dirigidos a determinar las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira).