La Alianza denuncia otro ataque de lobos en El Herradón

Ana Agustín
-

Una ganadera de Tornadizos ha sufrido 15 ataques de lobos en el último medio año

Una pareja de lobos.

 
La Alianza UPA-COAG denuncia un nuevo ataque de lobos en los últimos días en la provincia de Ávila, concretamente en la localidad de El Herradón de Pinares.
Tal y como informa esta organización agraria, se da la circunstancia de que esta nueva lobada que ha provocado la muerte de una ternera además de un ternero malherido «se ha producido en una zona de la provincia especialmente castigada por incidentes de este tipo». Al respecto, numerosas son las denuncias públicas de la Alianza en los últimos meses ante ataques en este mismo término municipal. Y añade esta organización que «el mismo ganadero ahora afectado sufrió hace apenas un mes otro ataque en el que murió un animal de siete meses».
La Alianza UPA-COAG «exige» a la Consejería de Medio Ambiente que erradique ejemplares en una zona cuya población de lobos es muy elevada.
«La presión que sufren los ganaderos es insoportable y el nivel de hartazgo de los productores es muy grande teniendo en cuenta la desidia de la Administración regional por parar de alguna manera la cada vez mayor presencia de lobos en la zona», añade este sindicato agrario. 
Por otro lado, la Alianza ha vuelto a insistir a la Junta de Castilla y León que, a día de hoy, «sigue incumpliendo la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo y ganada por nuestra organización agraria», en la que se obliga a la Administración regional a indemnizar los daños vía patrimonial al sur del Duero, y por lo tanto en toda la provincia de Ávila.
 
Por otra parte, una ganadera cuya explotación de vacuno se halla ubicada en Tornadizos ha relatado a esta redacción cómo desde el pasado mes de mayo ha sufrido ya 15 ataques, muchos de ellos consecutivos. Concretamente, «hemos sufrido dos en noviembre y otros dos en diciembre». Hasta ahora, las lobadas han causado la muerte a 15 terneros de hasta cuatro meses. Aunque tienen suscrito un seguro «no estamos de acuerdo con esta medida». Además, afirma que «el seguro no cubre todo el lucro cesante que origina un ataque». Esta ganadera, que ha realizado cursos de bienestar animal se pregunta cómo es posible que la Junta de Castilla y León «no haga nada para evitar estas agresiones tan atroces al ganado». 
Esta ganadera abulense se he quejado ante esta redacción de «abandono» por parte de la Junta y ha añadido que, «los lobos no pueden convivir con la ganadería extensiva» y considera que la Administración debe poner solución. «Que se los lleven a reservas», concluye.