Diputación se pone al frente de las quejas de los ganaderos por la PAC

diariodeavila.es
-

Responsables de la Institución y de las organizaciones agrarias mantuvieron un encuentro de urgencia para buscar una solución a la reducción del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidió este lunes una reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocada con carácter de urgencia en la que estuvieron presentes las organizaciones profesionales agrarias y en la que se abordó el asunto de la reducción del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

«La preocupación es máxima», aseguró el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, quien  afirmó que la Diputación «se pondrá al frente de las reivindicaciones de los ganaderos» con el objetivo de poner solución a esta situación y de «que  vuelvan a computar todos aquellos pastos que tradicionalmente han sido utilizados en nuestros pueblos». Aseguró Martín que «la provincia de Ávila es la más afectada de toda Castilla y León por esta problemática, ya que son multitud los municipios abulenses que cuentan con montes de utilidad pública o zonas de pastoreo de alta montaña que tradicionalmente han sido aprovechadas por los ganaderos» y que ahora la PAC dejaría fuera. «Lo que queremos es que los ganaderos sigan teniendo el derecho a utilizarlos y que se les compute a efectos de derechos europeos».

«La Diputación será reivindicativa y exigente con las administraciones y estará al lado de los ganaderos», sostuvo el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación durante la mañana de este lunes y antes de celebrarse este encuentro con las organizaciones agrarias que había sido solicitado por el grupo socialista y que contó con el apoyo unánime de todas las formaciones con representación en el Institución Provincial.

 La nueva PAC puede tener «consecuencias muy importantes de cara al futuro», advirtió Jesús Caro, portavoz del PSOE en la Diputación, que también lamentó que Ávila sea «la provincia más afectada» de Castilla y León por los coeficientes de admisibilidad de pastos.

Para Caro que sólo se computen ciertos terrenos para pasto resulta «incomprensible», afirmando que «no podemos consentir que haya esta rebaja simplemente por no poder los medios adecuados». Es más, Caro denunció que el problema de la admisibilidad de pastos ya está afectando a los ganaderos de esta provincia, bien por no haber cobrado los anticipos de la PAC o por haber cobrado con «grandes descuentos». Una situación, apuntó Caro que se agravará a partir del 2020, cuando la superficie «cada vez tendrá más importancia y cuando se perderán muchísimos derechos».

El socialista, que insistió en la necesidad de solucionar este asunto «en pocos días», pidió que la Diputación se ponga «al frente de este problema porque si no se soluciona es el caldo de cultivo para que se abandonen los pueblos», así como exigió a la Consejería de Agricultura «la declaración de zona de pastoreo, que es lo que permite que se solucione el problema». También reclamó el socialista «que los técnicos de la Diputación se pongan a trabajar para demostrar científicamente que históricamente siempre se ha pastado en estos terrenos».