Explorando la herencia sefardí

diariodeavila.es
-

Un proyecto de la Red de Juderías y Google descubre el patrimonio judío a través de la red

Plataforma de Google sobre la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. - Foto: Google

LA huella de los judíos en España se extiende durante más de mil años. La posibilidad de explorar sus historias en las ciudades de la Red de Juderías a través una experiencia multimedia interactiva ya está disponible gracias al proyecto Caminos de Sefarad, una iniciativa de la Red de Juderías de España y Google cuyo objetivo pasa por promover en los ámbitos nacional e internacional el patrimonio judío de las 24 ciudades de la red a través de internet, la capital abulense entre ellos.

Gracias a las distintas posibilidades que brinda la tecnología de Google, el visitante puede explorar capas de información sobre mapas y cronogramas acerca de la historia, la cultura y el patrimonio judío en la península en un entorno web único en internet.

A través de la plataforma www.redjuderias.org, los usuarios de todo el mundo ya pueden visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades, pasear por sus calles, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados y conocer la historia que hay detrás de ellos de una manera rápida y visual. La Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica que se despliega cuando el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. Además, el usuario puede visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a la herramienta Street View. También existe la posibilidad de localizar toda esta información a través de un panel de búsqueda que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica o la fecha.

La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. 24 ciudades, 523 enclaves, 910 registros cronológicos, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas son los números de un proyecto que almacena información desde el siglo III hasta la actualidad.

La iniciativa ha contado con la colaboración de Google y los Ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empuries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.

La presentación del proyecto, que tuvo lugar este miércoles, corrió a cargo del presidente de la Red de Juderías de España y alcalde Tudela, Luis Casado, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero. Héctor Palencia, concejal delegado de Turismo y Patrimonio, representó al Ayuntamiento de Ávila.