La Complutense analizará a SantaTeresa desde la filología y la literatura

diariodeavila.es
-

Jornada en Ávila. El congreso internacional, que tendrá una jornada en Ávila, se presenta con el nombre de 'Y tan alta vida espero... Santa Teresa o la llama permanente' y será entre el 20 y el 23 de octubre.

 
Los congresos han sido uno de los principales componentes de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con grandes citas como el de universidades católicas o el que recientemente se llevó a cabo en la Universidad de la Mística. Sin embargo, antes de que acabe la conmemoración aún queda un congreso más, el organizado desde la Universidad Complutense de Madrid que pone en marcha ‘La dimensión literaria y filológica de Santa Teresa. Y tan alta vida espero... Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015’.
Tras este nombre se encuentra la intención de crear un gran encuentro académico conmemorativo de los cinco siglos del nacimiento de la Santa que se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de octubre y que, aunque se realiza en la facultad de Filología de Madrid, también tendrá una jornada en Ávila.
El congreso está integrado en el programa oficial de V Centenario y cuenta con grandes especialistas en la figura de la Santa. Con ellos se conseguirá sobre todo un enfoque filológico, pero también habrá especialistas en historia moderna o historia del arte, entre otros temas. 
De esta forma se abordarán específicamente cuestiones como la proyección de los escritos de Santa Teresa en las literaturas hispánicas y románicas, se presentará a Santa Teresa como pionera de las letras castellanas y se verá la literatura y vida en la obra de Santa Teresa desde sus dimensiones de mujer, santa y escritora.
Todo esto se hará durante cuatro días de un congreso que está previsto que sea inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el rector de la Universidad Complutense, el decano de la Facultad de Filología y la directora del congreso. A partir de ese momento se comenzará a abordar la temática que incluye ponencias y comunicaciones con asuntos tan variados como el texto de Santa Teresa, su presencia en la poesía española o hispanoamericana contemporánea, su relación con la música o su simbología.
 
en ávila. El congreso tendrá una jornada, la del día 22, que se realizará en Ávila (Los Serrano) y que incluirá una visita guiada a la Muralla de Ávila para los participantes. Según marcan las normas del congreso, se admitirá la asistencia libre a sesiones aisladas siempre que lo permita el aforo.
En cuanto al contenido de esta jornada, se contará con conferencias en las que se tratará a Teresa de Jesús y la imaginación o las primeras fundadoras de un convento carmelita en la ciudad de México. Además habrá comunicaciones en las que se abordará a Teresa como modelo para las fundaciones teresianas, la memoria de los viajeros y escritores contemporáneos o el epistolario de la Santa.