Nuestra Señora de la Misericordia vive sus fiestas para abrir junio

diariodeavila.es
-

El día de la Ascensión tendrá lugar la novena donde se realizará la ofrenda floral

Castillos hinchables y pintacaras en las fiestas de la Ascensión en el barrio de San Martí­n. - Foto: Antonio Bartolomé

Nuestra Señora de la Misericordia celebra desde este mes de mayo sus fiestas, actos con los que la devoción y la diversión se vuelven a unir y que ya han comenzado este fin de semana con las primeras actividades.

Toda esta celebración del mes de mayo prepara al barrio a los cultos que se celebrarán en honor de Nuestra Señora de Misericordia en su fiesta principal, que se celebra el 1 de junio. En este caso a las 11,00 horas se celebrará misa en el convento de la Encarnación y dos procesiones.

Con anterioridad, el Día de la Ascensión (este jueves) se celebrará la novena donde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que estará seguida por una degustación de aperitivo y limonada.

Al día siguiente, viernes, y también tras la novena, los mozos pedirán la Virgen al presidente de la cofradía. Un acto que tendrá lugar en el altar frente a la imagen. Después llegará el momento del engalanamiento del barrio a cargo de los mozos y el levantamiento del arco.

Es de esperar que con la llegada del fin de semana sean más los devotos y vecinos que se puedan unir a las celebraciones de barrio y acompañar a la Virgen de la Misericordia en sus actos. El mismo sábado a las 12,00 horas tendrá lugar el repique de campanas y el disparo de cohetes en la barriada. Ya por la tarde, a las 17,00 horas, se realizará la visita al convento de La Encarnación para recoger el clásico bodigo realizado por las hermanas carmelitas y a continuación celebrar un pasacalles por las calles de barrio y aledaños.

Por la noche llegará uno de los momentos más esperados con la procesión al convento de La Encarnación. Se trata de una procesión donde la noche se entremezcla en el camino y en la devoción por la Virgen.

Eso sí, tras la parte más religiosa llega el momento de la fiesta, con una verbena popular durante cuyo transcurso tendrá lugar un bingo a cargo de los mozos de la Ascensión.

El domingo, antes del fin de las fiestas, se organiza a las 18,30 horas una subasta de regalos en los aledaños de la ermita y un concierto (21,30 horas) a cargo del grupo ‘Dulzainisimo’. La traca final de fiestas será a las 22,30 horas en los aledaños de la ermita.

Se trata de actividades que se organizarán durante el día en que se vive la fiesta principal de Nuestra Señora de la Misericordia cuando a las 11,00 horas tendrá lugar la misa en La Encarnación, tras la cual se entregarán los homenajes a los hermanos cofrades con más antigüedad de la cofradía. Este acto estará seguido de la procesión con la imagen que saldrá del convento para pasar por la bajada de la Encarnación, Arco del Carmen, Ramón y Cajal, calle Vallespín, plaza del Mercado Chico, Comuneros de Castilla, Reyes Católicos, plaza de José Tomé, Don Gerónimo, plaza de Santa Teresa, San Segundo, San Vicente, Humilladero, calle Valladolid, Independencia, plaza de San Andrés, Ajates, bajada de la Encarnación y vuelta al convento.

A las 17,00 horas se rezará el rosario y se realizará una nueva procesión que incluye una visita a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, hasta terminar en San Martín, donde la imagen quedará expuesta para la adoración de los fieles.

A pesar de este fin de fiesta, el lunes también está previsto a las 20,00 horas una misa por todos los hermanos difuntos del patronato. A continuación se saldrá en procesión alrededor de la ermita, portando la Virgen con el manto y estandarte de luto.