La licitación de obra oficial se triplica en los nueve primeros meses

Isabel Camarero
-

La Cámara de Contratistas de Castilla y León refleja el incremento en una estadística en la que la Administración Central ocupa el primer puesto con una inversión de más de 15 millones de un total de 33

El segundo trimestre del año se cerró con buenas noticias en lo económico ya que según los datos de la Cámara de Constratistas de Castilla yLeón la licitación de obra pública en Ávila se había triplicado con los datos de enero a junio en mano. Pues bien, ahora que están recientes los del tercer trimestre las cosas siguen en la misma línea y en el acumulado hasta septiembre el balance es similar. El gran impulso (con un aumento del 4.200%) lo ha dado en esos nueve meses la Administración Central, con más de 15 millones de obra licitada pero teniendo en cuenta además que en el mismo periodo del año pasado se licitaron obras por tan sólo 350.000 euros, de ahí ese repunte espectacular. La inversión de la Administración Regional también va al alza y pasa de 3,5 millones a 9,25 (se incrementa el 163,92%) y la de la Administración Local prácticamente se multiplica por dos, pasando de 4,47 millones a los actuales 8,69.

Así las cosas la más inversora en este periodo ha sido la Administración Central, acaparando el 45,74% del pastel; seguida de la AdministraciónRegional con el 27,98% y en las mismas cifras prácticamente que la Administración Local, con el 26,28%.

En este largo periodo destaca un hecho y es que la mayor parte de los 33 millones licitados ha ido a obra civil, el 86,35% mientras que a edificación sólo le ha llegado el 13,65% restante, esto es 4,51 millones. Buenos datos que hay que tomar con mucha cautela porque, claro, venimos de un año 2014 en el que de enero a septiembre se licitaron sólo 8,3 millones de los que la mayoría también se fue e a obra civil (6,81) y el resto (1,52), a edificación.

 

lea la noticia ampliada en la edición impresa