Dos almazaras se someten al panel de cata para lograr el virgen extra

Estela Carretero
-

Hasta el momento dos almazaras de la provincia de Ávila han realizado el test del panel de cata para conseguir la máxima categoría para el aceite de oliva obtenido en esta cosecha. En concreto, han realizado esta prueba la  almazara Los Llanos de Gredos de Arenas de San Pedro y la de la cooperativa San Pedro Bautista de San Esteban del Valle.

Aunque aún ninguna de las dos cooperativas conoce los resultados de este panel de cata, lo cierto es que «por acidez» ambas pueden presumir ya de haber logrado aceite de la máxima categoría en esta campaña, ya que en ambas almazaras se ha extraído aceite «con una acidez menor a 0,7 grados», tal y como aseguran sus responsables.

A la espera de conocer los resultados del test elaborado con una muestra del aceite producido en ambas almazaras, que se remitió ya hace unos días a la Agencia del Aceite de Oliva de Toledo, lo cierto es que en ambas almazaras confían en obtener la máxima categoría para el aceite producido este año, si bien no en su totalidad sí en buena parte.

acidez. Para la totalidad de su producción esperan conseguir la categoría Virgen Extra en la cooperativa de San Esteban del Valle, algo que explica Pedro José Gómez, «ya hemos logrado en los últimos diez años gracias a que nosotros sólo utilizamos aceituna del árbol y no compramos la que hay en el suelo, que es lo que  fundamentalmente aumenta la acidez». Sin embargo, pese a que en esta cooperativa llevan una década obteniendo un aceite que por su acidez es Virgen Extra, «hasta el año pasado» no sometieron el mismo a un panel de cata, que confirmó que el aceite de esta almazara «era en su totalidad Virgen Extra».

Aunque no esperan lograr la máxima categoría para toda su producción, en la Almazara de los Llanos de Gredos sí confían en obtener el Virgen Extra «para unos 56.000 kilos».