El PSOE carga sobre los senadores del PP la responsabilidad del futuro del carbón

SPC / León
-

Los 'populares' trabajan contrarreloj para encontrar una solución que permita reducir los impuestos a la quema de carbón autóctono sin tener que votar la enmienda de los socialistas

El PSOE carga sobre los hombros de los senadores del PP el peso de la responsabilidad sobre futuro del carbón. Igual da lo que haya ocurrido hasta ahora, incumplimientos de acuerdos, reformas de normativa, limitación de ayudas. Para los socialistas de León, lo único que vale ahora es su enmienda, que por cierto redactó la Junta de Castilla y León que el Grupo Popular del Senado finalmente no tramitó al recibir un informe del Gobierno en el que se advertía de que podría contravenir dos directrices europeas.
«De esta enmienda depende el futuro del carbón a medio y largo plazo», resaltó el secretario general del PSOE de León, Celestino Rodríguez, quien pidió nuevamente a Herrera que exija a sus senadores que la voten a favor, informa Ical.
 
Una vía alternativa. En las filas populares trabajan contrarreloj para encontrar una solución que permita rebajar los impuestos a la quema del carbón autóctono sin contravenir la normativa europea. Fuentes del PP explicaron que el grupo del senado trabaja en coordinación con Hacienda e Industria en busca de una propuesta alternativa. Con ella, no tendrían que apoyar la enmienda recogida por el PSOE y el fin de ayudar a ganar competitividad a la minería de la comunidad se lograría de igual modo. 
Celestino Rodríguez insiste, no obstante en su propuesta y resalta que  la suma de los votos del PSOE y la de los 28 senadores ‘populares’ de la Comunidad sacaría adelante una enmienda que, según defendió, sería rentable para las arcas públicas, daría una estabilidad al sector hasta finales de 2018, fortalecería la competitividad del mineral nacional y es compatible con la legislación europea. «Los senadores del PP de Castilla y León tienen en sus manos apoyar la enmienda que devuelva a los mineros a tierra firme o no hacerlo y darles el empujón definitivo al abismo», recalcó.
 El diputado del PP por Valladolid Ildefonso Pastor recordó ayer que «por cuestiones de conciencia» ha habido parlamentarios que han roto la disciplina de partido en algunas votaciones en el Congreso y le parece «muy respetable». A preguntas de la prensa sobre el mensaje lanzado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los senadores de su partido para que el martes apoyen una iniciativa del PSOE sobre el céntimo verde para impulsar la minería del carbón, Pastor recordó que «el voto pertenece a cada diputado y puede hacer con él lo que quiera», según establece la Constitución, que refleja que no estarán ligados por mandato imperativo.
La también diputada por Valladolid Arenales Serrano abogó por una reforma en profundidad del Senado que permita a los parlamentarios una defensa de los intereses territoriales. Una modificación sobre la que habría que analizar su alcance, dijo, y en la que «podría llegar el caso de que se vaya en contra de la disciplina de partido en defensa de los intereses territoriales».
Arenales Serrano manifestó sobre la votación que se producirá el próximo martes, que no se trata de una «dicotomía» para los senados del PP, porque todo «no es blanco y negro» y apeló a encontrar una solución de consenso para hacer compatibles los intereses locales con los nacionales.