Artescena echa andar

P.R.
-

Se presentaron cinco propuestas innovadoras e interesantes que se repartieron entre el Mercado Grande y el Mercado Chico que fueron seguidas por cientos de personas

Con la emoción y la participación ciudadana que se preveía y merecía, en atención a su calidad y originalidad, arrancó a las ocho de esta tarde  en el Mercado Chico el extenso programa que durante todo el fin de semana llenará el Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila ‘Artescena’, una apertura que corrió a cargo de la compañía Iknoto y su espectáculo Collisión, propuesta que volvió a repetir para cerrar la jornada a caballo entre el viernes y el sábado.

Entre ambas ‘collisiones’, veinte minutos dedicados a explorar las relaciones humanas de todo tipo a través del encuentro entre dos individuos, se distribuyó una propuesta variada –que de alguna manera resumía y anticipaba el espíritu de Artescena 2018 de conjugar espectáculos de gran formato con otros de mediana dimensión  y actividades paralelas–, repartiéndose entre las dos principales plazas abulenses.

A las 20,30 comenzaba en el Grande la primera de las actuaciones a concurso del festival, una propuesta de la compañía Sofi & Jana titulada Monociclo que reparte su protagonismo entre una mujer gigante y una pequeñita que cambian sus papeles habituales, con una bicicleta de rueda única como testigo.

La tercera propuesta llegó también al Grande a las 21,15 horas, de la mano de la compañía Estropicio, con el espectáculo titulado Praxis. Tres cuartos de hora después la compañía Jake Mate ofrecía en el Chico la segunda de las obras a concurso, titulada Life is not a sushi (20 minutos), una pieza escrita e imaginada como “un manifiesto por la existencia, un grito de urgencia». El espectáculo más largo, de 50 minutos,  estaba previsto comenzar a las 22,40 horas en el Grande, un viaje en un barco a la deriva protagonizado  por cuatro náufragos que conviven en una montaña de telas que esconde una multitud de objetos usados traídos por las corrientes.

La idea de este festival es que «no tengan que ser las personas las que vengan a ver los espectáculos, sino que de alguna forma sean los espectáculos los que vayan al encuentro de las personas», señalaba la alcaldesa en funciones de la ciudad, Sonsoles Sánchez- Reyes. Porque, según dijo, «es algo muy interesante que está en el propio corazón de la propuesta». En total son unas 14 las compañías que  participan en el festival procedentes de Castilla y León y otras partes de España, además de  espectáculos internacionales procedentes de Argentina, Chile o de Francia, destacaba una de las organizadoras, Eva Luna. En total serán un total alrededor de medio centenar de artistas participantes. Otro de los organizadores Carlos Martín Sañudo ha reconocido que desde el principio el discurso organizativo de Artescena  «pretende la fusión de los nuevos lenguajes escénicos desde  el circo, la danza, el teatro, incorporados al espacio urbano». Otra organizadora Elena Ordóñez destacó que los grandes formatos que se presentan  en este festival como La Balsa y Del Revés y el domingo en el Torreón de la Diputación. Pero quiso aclarar que «yo no me perdería ninguno». Sánchez- Reyes comentó también que Artescena  fue pionero a la hora de abrir brecha en este tipo de espectáculos en la calle en Ávila. Y añadió que «después de doce años vemos que el camino recorrido por Artescena es muy importante y ha sido determinante para abrir camino a otras iniciativas que tienen tanto éxito en nuestra ciudad». Además aclaró que estos días « va a ser muy difícil recorrer la ciudad de Ávila sin encontrarnos un espectáculo que nos va a dejar muy atentos en el sitio y disfrutando de esa mezcla de patrimonio, espacio urbano, con historia y modernidad, innovación y de alguna forma otra manera de concebir los lenguajes artísticos desde las tendencias más novedosas y más punteras».