IU abre la vía para que el ciudadano pueda encabezar sus candidaturas

Isabel Camarero
-

Hasta el día 26 de diciembre cualquier interesado podrá inscribirse como simpatizante lo que le permitirá no sólo votar sino ser elegido

IU abre la vía para que el ciudadano pueda encabezar sus candidaturas

IU quiere implicar al ciudadano en el proceso de elección de las candidaturas tanto a la presidencia de la Junta de Castilla y León como en las cabeceras de provincia de cara a las elecciones autonómicas. Lo quiere hacer hasta las últimas consecuencias en el sentido de que no sólo los militantes podrán  votar y ser elegidos, que también, sino que los simpatizantes lo puedan hacer en la misma medida y por eso ha abierto su proceso de primarias.

Hasta el día 26 de diciembre hay plazo para elaborar un censo de simpatizantes al respecto porque el de militantes ya está hecho y a partir de ahí se irá informando de los plazos de este proceso de primarias y de los trámites que culminarán en torno al 15 de febrero cuando estiman se procederá a la votación.

Montserrat Sánchez, secretaria de Organización de IU Ávila animaba a que todos los interesados se inscriban en la web de su formación (o en las sedes) para ello hasta ese día 26, pues después llegará el tiempo de la presentación de avales (que deberá ser de entre un mínimo del 5% del censo y un máximo del 10% en el caso de las candidaturas provinciales a las elecciones autonómicas; y de un 25% a la Presidencia de la Junta).

confluir y converger. Con este paso adelante y según manifestaba el coordinador de la formación en Ávila, José Alberto Novoa, quieren trasladar que «hemos entendido el mensaje ciudadano en el sentido de que se necesitaba un cambio en la forma de hacer política y que nosotros tenemos voluntad de cambio».Es, sintetizaba, «un paso más en la tarea de confluencia y convergencia» y de hacer que la gente comience a participar en los procesos electorales desde antes de que empiece el propio periodo electoral, es decir para «dinamizar la actividad política preelectoral».