Mirando a Lucía

A.S.G.
-

Cerca de 200 participantes tomaron parte en la carrera benéfica destinada a recaudar fondos para el tratamiento médico de esta niña arevalense

Ricardo Gómez y Laura Amado, con Lucía, junto a un grupo de atletas - Foto: David Castro

Aún queda mucho por delante, no menos trabajo, pero este domingo el atletismo abulense daba un paso más junto a Ricardo Gómez y Laura Amado, los padres de Lucía, en busca del dinero necesario para que esta niña de Arévalo de apenas un año pueda someterse en Estados Unidos a un tratamiento experimental desde la que atajar la enfermedad que padece. Una dolencia genética rara llamada Amaurosis Congénita de Leber, la cual la impide ver y para la que necesita, de inicio, 100.000 euros. Por lo pronto ya cuenta con cerca de 87.000 euros gracias a las muchas actividades que se han celebrado no sólo en la provincia abulense sino en toda la geografía española a fin de que Lucía pueda tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Este domingo ‘Una carrera con vista para Lucía’ congregaba –entre su modalidad competitiva y familiar– unas 200 personas en una cita en la que esta familia vallisoletana, aunque afincada en Arévalo, se mostraban «encantados y orgullosos» por el respaldo social y deportivo a una ‘lucha’ que no ha hecho sino que empezar. Porque esos 100.000 euros son el punto de partida «para abordar un tratamiento con el que se busca regenerar las células de la retina que en este caso Lucía tiene atrofiadas» explicaba Laura Amado sobre un tratamiento «con el que algunos niños han podido recuperar entre un 30 y el 40 por ciento de visión». Una esperanza  que para los padres supondría «una mejor calidad de vida». Por lo pronto, y con todos los informes ya preparados, Laura y Ricardo confían en poder viajar a EE.UU. en febrero donde se empezaría a abordar un tratamiento que podría tener su prolongación en Londres o Italia en función del estudio genético de Lucía, «ya que cada niño es diferente».

Ya queda menos, por tanto, para dar el paso definitivo y al mismo ayudaron los participantes de una jornada que, en lo deportivo, quedó en manos de dos abulenses, Álvaro Rodríguez y Pilar Álvarez Barquita, que se llevaron el triunfo sobre un duro circuito de 5,6 kilómetros alrededor de la muralla. Un recorrido duro, especialmente en su subida hacia el paseo del Rastro. Ya en la primera de las dos vueltas al recorrido la carrera era un reguero de corredores. Encabezaban la prueba Álvaro Rodríguez y Jesús Fernández Cecilia, seguidos de lejos por Pedro Nil –acabaría quinto- y Ángel Iglesias, que terminaría séptimo. Entre las féminas era Pilar Álvarez Barquita la que comandaba la prueba, como se esperaba. Llegando a San Vicente fue Jesús Fernández Cecilia  el que trató de quedarse al frente en solitario. Resistió Álvaro Rodríguez, que en la zona del Lienzo Norte cambió el ritmo para quedarse solo en cabeza, afrontar el último tramo con cierta tranquilidad y llegar a meta con un tiempo de 20’03’’. Era «mi primer triunfo en una carrera popular» comentaba el joven atleta de 18 años, que apuntaba que «era una iniciativa solidaria y lo importante no es ganar sino ayudar a esta niña». En los mismos términos analizaría a su llegada a meta Pilar Álvarez Barquita –4’52’’– su victoria. «La satisfacción ha sido poder correr en beneficio de esta causa».

Clasificación masculina

1 Álvaro Rodríguez 20’03’’

2 Jesús Fernández Cecilia 20’35’’

3 Alejandro García 20’39’’

4 Roberto Hernández 20’41’’

5 Pedro Nil 20’54’’

Clasificación femenina

1 Pilar Álvarez Barquita 24’52’’

2 Mercedes Fontán 27’17’’

3 Mari Ángeles Carreño 31’16’’

4 Ana María Martín 31’59’’

5 Sonia López 32’46’’