Aplazada la negociación en Nissan hasta que haya un plan industrial

Eduardo Cantalapiedra
-

La dirección trasladó este jueves al comité de empresa que estará en condiciones de dar a conocer sus planes para la fábrica de Ávila en el primer tercio del mes de diciembre

Manifestación de los trabajadores de Nissan desde la factorí­a a la Delegación de la Junta en Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

La negociación sobre el Plan de Viabilidad de la planta de Nissan en Ávila ha quedado aplazada hasta que la empresa presente al comité de empresa un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica. Así lo confirmaba este jueves el presidente del comité de empresa, Iván Zazo, tras la reunión mantenida con la dirección de la factoría en la que los representantes de los trabajadores se negaron a seguir negociando mientras no se pusiera sobre la mesa el citado plan industrial, fijando también como condición para reanudar las conversaciones que no se contemple ningún despido.

Ante esta postura, siempre según los representantes de los trabajadores, la empresa manifestó que estará en disposición de poner en conocimiento del comité de empresa sus planes para la fábrica en el primer tercio del mes de diciembre, al tiempo que dio por asumida la paralización temporal de las negociaciones hasta que ese plan industrial sea trasladado a los representantes de los trabajadores.

La primera medida adoptada por el comité de empresa de Nissan tras la reunión con la dirección fue convocar para el próximo jueves a las 15 horas una movilización desde la puerta de la fábrica hasta la Subdelegación del Gobierno de Ávila con la intención de registrar un escrito solicitando una reunión con el Ministerio de Industria. Además, no se descartan otras acciones más contundentes, dependiendo de la evolución de los acontecimientos.  

Temas tratados. En la reunión de este jueves se volvió a hablar de las condiciones de traslado propuestas a la plantilla y la empresa manifestó su intención de ofrecer una mejora de las condiciones ofertadas hasta el momento, ofreciendo el salario correspondiente al grado del puesto que desarrolle el trabajador. Igualmente están estudiando una oferta más atractiva en cuanto a las condiciones para ese particular.

En cuanto a las bajas incentivadas, desde la dirección les comunicaron que están estudiando la posibilidad de establecer condiciones específicas para ofertar a los trabajadores de más edad.

Y a todo lo anterior se sumó la presentación por escrito por parte de la empresa de su plataforma de convenio, si bien desde el comité de empresa se valoraron las condiciones propuestas como «desproporcionadas, máxime en un escenario en el cual no se nos ha presentado a la plantilla un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica», apuntó Iván Zazo.

Desde el comité de empresa se hace un llamamiento a toda la plantilla para que no realice horas extras y no supere la jornada ordinaria pactada por convenio.