La fe cristiana, en movimiento

Isabel Camarero
-

Ávila fue testigo de la multitudinaria reunión del Movimiento Familiar Cristiano, del Encuentro Diocesano de Jóvenes y de la Young Festival

Se empieza a notar que algo se mueve en Ávila y eso ocurre de forma mucho más marcada los fines de semana que además últimamente están llegando acompañados por el buen tiempo. Un paseo por el centro de la ciudad en la jornada de sábado era suficiente para comprobar que esta afirmación era un hecho, cientos de visitantes animaban las calles y entre ellos la presencia más destacada fue la del Movimiento Familiar Cristiano que, ataviados con pañuelos blancos y azules al cuello con las iniciales M.F.C. les hacían destacar por encima de otros ciudadanos de a pie. Eso y que eran más de 400 componentes, claro está. Se trataba de una peregrinación nacional organizada, como no, con motivo del V Centenario y que permitió a todos esos fieles disfrutar de la ciudad en clave religiosa. No faltaron las visitas a los lugares teresianos, tales como La Encarnación, La Santa, San José. Tuvieron un guiño además hacia la figura de La Santa con la ofrenda floral que tuvo lugar a mediodía ante su monumento de la plaza de Santa Teresa. Y por supuesto compartieron momentos de oración en el principal templo de la ciudad en una multitudinaria misa oficiada por el obispo de Ávila. Una visita sin duda que les habrá dejado marca a sus asistentes ya que pudieron disfrutar de ella desde la tarde del viernes y hasta bien entrada la tarde del sábado.

Era la fiesta de la fe para todos ellos pero también para otros grupos que en este caso no llegaban de fuera sino que procedían de la propia ciudad y que querían tener su  celebración teresiana. Hablamos de los jóvenes que protagonizaron el Encuentro Diocesano en una actividad programada por la Pastoral Juvenil de Ávila y que tuvo un guía muy especial, el libro de Las Fundaciones de Teresa de Jesús. Una obra que pudieron conocer  a través de una yincana a  la que posteriormente siguió una peregrinación al monasterio de La Encarnación. Otra de sus paradas les llevó a la tercera de las fiestas religiosas que acogía la capital abulense, la celebración del Young Festival (que contó con la colaboración del Ayuntamiento) y donde los jóvenes dieron fe de su alegría y su buen estado de forma participando en numerosas actividades que tenían como objetivo «visibilizar en la calle el espíritu de nuestros jóvenes» porque «como Teresa de Jesús, para ellos también es su hora de caminar, por lo que quieren salir y comunicar a todos los abulenses la alegría que ellos sienten y viven, y compartirla con otros jóvenes como ellos». Talleres de improvisación musical, exhibiciones de Bike Trial y skate, espectáculos en vivo, o una sesión de fútbol bubble, un curioso juego que consiste en jugar al fútbol dentro de una gran burbuja, fueron algunos de los juegos con los que pudieron disfrutar los chicos.